Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Metro de San José: ¿visión futurista, o sueño de opio?

Redacción La República [email protected] | Jueves 22 marzo, 2018



Un metro de 10 kilómetros entre Goicoechea y Desamparados podría costar cerca de $1.000 millones, aunque dependiendo del diseño y las condiciones naturales podría ser bastante más.

En cuanto al costo, San José contaría con la mano de obra menos cara que la de las ciudades europeas o norteamericanas, lo que ayudaría a controlar los gastos.

Aun así, se trata del sistema de transporte público más caro, ya que la construcción requiere maquinaria pesada, cuyo costo es el mismo en todas partes del mundo.

Tampoco es posible conocer de antemano si la excavación de los túneles enfrentará algún obstáculo, como una formación rocosa o el agua subterránea, lo que elevaría el costo.

Y es que tanto Carlos Alvarado como Rodolfo Piza apoyan un metro subterráneo, lo que mueve una gran cantidad de gente, sin afectar el tránsito vial o peatonal.

En los últimos años se ha visto el desarrollo de cuatro metros, incluidos dos en Latinoamérica, con la inversión por kilómetro de menos de $100 millones.

No obstante, varios proyectos han costado bastante más, incluso el costo por kilómetro de la línea de Avenida Segunda de Nueva York, inaugurada el año pasado, fue de $2,5 mil millones.

Casi ningún metro del mundo genera suficiente ingreso para cancelar el costo de construcción.

En comparación, el costo por kilómetro de la vía para un tren eléctrico de superficie es alrededor de $10 millones.

 


En etapas

La propuesta de construcción de un metro se realizaría por etapas, no obstante, su viabilidad depende del avance del tren eléctrico metropolitano.


Carlos Alvarado
Candidato
PAC

El desarrollo del modo ferroviario de transporte masivo de pasajeros en la GAM será llevado a cabo en etapas.

El plan es avanzar en dos etapas: la construcción del tren rápido de pasajeros que conecta San José, Alajuela, Cartago y Heredia y en paralelo, se iniciarán los estudios para el metro que conecta Desamparados, Guadalupe y San José.

No obstante, este proyecto no va en detrimento del tren eléctrico que estamos planeando.

Los proyectos no se financian al mismo tiempo. Viene uno primero y luego el otro: Primero el tren eléctrico interurbano para la GAM y luego, después de que se consolide el Tren rápido de pasajeros, vendrá su transformación a un “metro” en la línea número 1.


Rodolfo Piza
Excandidato
PUSC

Al principio el pasaje no cubriría la totalidad de la tarifa del préstamo, pero conforme vayan pasando los años aumentará la demanda. Nosotros no planteamos más de 40 kilómetros como Panamá, sino 9,5 kilómetros y eso lo podemos hacer, emulando lo que han hecho esa nación y Chile.

No tengo problema en que el país asuma responsabilidades financieras para invertir en obra pública, porque eso genera desarrollo y empleos.

La idea es que el metro se enlace con el tren del Incofer en la Estación del Atlántico y así haya una ruta conjunta desde Paraíso de Cartago hasta El Coyol en Alajuela, mientras que también habría un entronque hacia Desamparados.

Se financiaría con una alianza público-privada.