China donaría monorriel de $850 millones para Circunvalación
“El monorriel resulta un sistema más económico, de más fácil construcción y sin expropiaciones por el diseño”, asevera Aleyda Bonilla, gerenta del proyecto del Monorriel Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Una empresa estatal china donaría más de $850 millones, para construir la primera fase de un monorriel para Circunvalación.

El plan de 39 kilómetros reduciría las presas en San José; además de mitigar la huella de carbono del país y ahorrarles dinero y tiempo a empresas y ciudadanos, según Aleyda Bonilla, gerenta del proyecto.

La propuesta sería más barata que el desarrollo de un tren rápido de pasajeros que pretende el gobierno, o incluso un metro que propuso Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia durante la campaña política.

Esto, porque cada kilómetro de un monorriel costaría $22 millones, mientras que el de un tren $38 millones y el de un metro hasta $100 millones.

Paralelamente, el diseño del monorriel sería más fácil de ejecutar, porque no se requieren expropiaciones al ser elevado y su construcción sería mucho más fácil.

Desde el punto de vista tecnológico, destaca que el monorriel elevado utiliza baterías de alta eficiencia autorrecargables por fricción, lo que evita la necesidad de colocar cables eléctricos elevados, como se requiere en los trenes eléctricos.

En principio, se desplazaría a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

“Me he reunido con empresas de diferentes países y gobiernos interesados en el plan. La semana pasada, una empresa constructora estatal china nos manifestó su deseo de donar la construcción de la primera fase sin condicionamientos”, dijo Bonilla.

El monorriel pretende hacer el mismo recorrido que Circunvalación, pero con una variante, pasar por Multiplaza y el Registro Nacional en Zapote, para brindar el servicio a los miles de personas que se desplazan hacia esos puntos.

El posible proyecto no es de conocimiento del gobierno todavía, el cual impulsa un tren eléctrico de pasajeros que conectaría las cuatro provincias de la GAM a un costo de $1.500 millones.

Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer, ha pedido información al respecto, aunque el gobierno no ha querido darle una cita al grupo de ingenieros que impulsan el proyecto.

Al recorrer Circunvalación, el monorriel serviría a más de un millón de usuarios de bus que hoy se desplazan en San José diariamente, por lo que el proyecto sería rentable, tomando en consideración que costaría entre $1,5 y $1,8 el pasaje, de acuerdo con Bonilla.



La idea es crear un sistema multimodal, en el que los buses, el monorriel y otros medios de transporte público sean complementarios.

Aunque la propuesta solo contempla a San José, esto no implica que eventualmente se construyan otras etapas para conectar el monorriel con Alajuela, Heredia y Cartago.

Esto dependería del Estado, que podría concesionar las otras etapas, tal y como lo define el diseño.

Otras de las ventajas del monorriel es que es completamente automatizado y que distribuye la cantidad de vagones de acuerdo a la demanda.

“Debemos empezar a pensar, a analizar y a exigir a los gobernantes y a los funcionarios públicos, respuestas y soluciones reales. Tenemos que exigir que las inversiones respondan a una lógica financiera y social”, asegura el ingeniero Ricardo Umaña, quien hizo el trazado del doble circuito.



Ver comentarios