Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



RENTA


“El Gobierno utiliza los impuestos como comodín cada vez que tiene problemas”

Walter Herrera [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020

cafco gimnasios
"Creemos que el gobierno de Carlos Alvarado ha sido particularmente endeble en las medidas para reducir el gasto público", señalan desde Cafco. Shutterstock/La República


El grupo Centros de Acondicionamiento Físico Costarricenses (CAFCO) mostró su malestar contra el Gobierno por el intento de impactar con nuevos impuestos al país, que tendría consecuencias como fuga de clientes y cierres de negocios debido a la alta carga impositiva.

Lea más: Unión de gimnasios solicita reducción del IVA

Marco Vargas, representante de CAFCO conversó con LA REPÚBLICA sobre el impacto que tendrían los centros de alto rendimiento de aprobarse el plan del Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Marco Vargas

Representante

CAFCO

Desde CAFCO, ¿Cuál es la primera impresión del plan de impuestos que pretende el Gobierno?

Indignación, entre otros muchos calificativos y sentimientos que provoca el conocer que nuevamente nos están imponiendo una carga a los sectores productivos, sin pensar en opciones menos perjudiciales, y a sabiendas de que no son soluciones reales a los problemas financieros del país. Parece que es la única opción que se le ocurre al Ejecutivo: impuestos. Lo utilizan como un comodín cada vez que tienen problemas económicos y ahora los justifican con la pandemia del Covid-19 y con los supuestos acuerdos con el FMI, pero ya es suficiente.

¿En cuánto al impuesto de las transacciones bancarias, cuán grande puede llegar a ser el impacto económico?

El impacto es inmenso. En efecto, muchos de nuestros clientes pagan con tarjeta o por medio de transferencias bancarias, algo que incluso le conviene a la Administración Tributaria, pues se retiene en la fuente el IVA y sirve de comprobante de ingresos para efectos del Impuesto a la Utilidades.

Es una forma de asegurarse de que los negocios cobran el IVA, cuya implementación, dicho sea de paso, ya nos afectó bastante.

Lea más: “El Gobierno va a quebrar a todas las empresas privadas si siguen con estas medidas”

Pero ahora, al implementarse un nuevo impuesto, aunque sea de forma temporal supuestamente, muchos clientes no van a querer volver a pagar de esta forma.

En otras palabras, se estará desincentivando una práctica que le conviene a la Administración, y se estará promoviendo la defraudación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.