Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



IVA


Unión de gimnasios solicita reducción del IVA

Walter Herrera [email protected] | Lunes 10 agosto, 2020

gimnasio
El sector de gimnasios se ha visto afectado y asegura no poder sobrevivir más con las actuales medidas. Shutterstock/La República


Debido a la crisis por el Covid-19, desde la Asociación Gimnasios Gym-Fitness (Asogym) aseguran que reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los gimnasios tendrá un impacto positivo, tanto para los dueños de gimnasios como los usuarios.

“A mi criterio, ahorita lo mejor para el comercio y consumo es que se bajen los impuestos, el IVA, quizá a un 50% a un año o a seis meses”, dijo Luis Diego Matarrita, administrador de DMC Fitness y agremiado de Asogym.

Lea más: “El Gobierno va a quebrar a todas las empresas privadas si siguen con estas medidas”

Sin embargo, aseguran que eliminar el IVA como lo hicieron los diputados con el turismo no es la vía correcta.

“Una exoneración total como la que se le hizo al turismo no es conveniente para el país, en este momento el Estado requiere ingresos y que todos aportemos por igual para la recuperación del país, en el sector de gimnasios al ser de la salud, vemos con buenos ojos que se nos reduzca la tasa del IVA al 5%. Recuperar al país a todos nos va a doler pero tampoco es posible que al turismo no le vaya a doler”, agregó Matarrita.

El país tiene más de 600 gimnasios y emplea a más de 10 mil personas de manera directa e indirecta.

Un 55% de los colaboradores tuvieron su contrato suspendido y de los que se mantienen, un 70% tiene una jornada reducida, aseguran desde la unión de Centros de Acondicionamiento Físico Costarricense (CAFCO).

Lea más: Gimnasios no amenazan a una mayor propagación de Covid-19, asegura estudio

Es debido a este impacto por el cual solicitan a las autoridades competentes que den un beneficio por igual.

“Durante años el turismo ha sido una mina de oro verde, pero requerimos la ayuda de todos, y que nos traten a todos por igual. El turismo no está por encima de la salud y nosotros representamos la salud preventiva”, agregó Matarrita de Asogym.

Los gimnasios son centros de salud preventiva que en medio del confinamiento, ayudarán al desestrés de la población, indican.

Desde CAFCO piden que los tomen en cuenta como una solución integral para tratar el Covid-19, mejorando la salud mental y física.

En la otra acera, el sector turismo se ha visto beneficiado de gran manera.

Los servicios turísticos estarán exentos del IVA, según una ley que aprobaron los diputados en segundo debate.

La idea es que el sector pague el tributo de manera escalonada - en un plazo de cinco años - hasta completar el monto total.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.