El Consorcio, música y tradición
Enviar
El Consorcio, música y tradición

Estíbaliz Uranga, integrante del grupo español El Consorcio, habló con MAGAZINE sobre los dos conciertos que ofrecerán en el país y su nueva producción “Querido Juan”

Carolina Barrantes
[email protected]

Hace dos años visitaron por última vez el país, ¿qué recuerdos tienen del público tico?
Siempre nos ha gustado visitar Costa Rica, porque el público tiene un lugar en el corazón para nosotros; nos recibe con su mejor sonrisa, canta con nosotros temas de El Consorcio y la época de Mocedades.
La última vez fue muy especial, porque habían pasado cerca de seis años de nuestra anterior visita, así que fue emocionante encontrarnos con público de todas las edades, incluso familias reunidas.

¿Cómo serán los espectáculos en esta ocasión?
Vamos a cantar lo que la gente recuerda de todas las formaciones a las que hemos pertenecido, desde Mocedades y Sergio & Estíbaliz hasta El Consorcio.

También vamos a presentar nuestro último y octavo disco de estudio “Don Juan”, que grabamos y dedicamos a nuestro amigo el productor Juan Carlos Calderón.

Van a ser dos veladas, ¿tienen preparado un repertorio diferente?
No, generalmente suele ser el mismo repertorio en toda la gira, a menos de que pase una eventualidad. La gente siempre espera escuchar temas que se convirtieron en clásicos en diferentes momentos, por lo que hacemos un recorrido de toda nuestra trayectoria.

En ese recorrido por piezas muy conocidas, ¿cuáles no faltarán?
“Eres tú”, “Tómame o déjame”, “Amor de hombre” y “Dónde estás corazón”.

Tienen muchos éxitos, ¿cómo hicieron para seleccionarlos?
Fue muy difícil. En realidad tenemos la gran suerte de que la gente recuerde muchos más éxitos de los que podemos cantar en un espectáculo, así que tuvimos que hacer un balance.
De los temas que elegimos para esta visita, el 95% lo va a conocer el público, y nos sujetaremos a que cada concierto se extenderá en promedio por dos horas.

¿Cómo describiría el ultimo disco “Querido Juan”?
Un disco maravilloso, en el que el talento de los cinco (Amaya, Sergio Blanco, Carlos Zubiaga, Estíbaliz e Iñaki Uranga) sale a flor de piel. También, marca el reencuentro con nuestro amigo el productor artístico, Juan Carlos Calderón, quien compuso todos los temas de la producción.

Este año celebran 15 años de estar juntos ¿Cuál ha sido la clave?
La clave es que somos felices en lo que hacemos y formamos parte de un proyecto muy especial. A lo largo de este tiempo hemos logrado combinar nuestro talento y gusto musical, por lo que alcanzamos una buena alianza.
A pesar del tiempo la ilusión de producir nuevos temas siempre prevalece, por lo que nos mantenemos unidos.

¿Imaginaron que iban a tener tanto éxito?
Cuando uno comienza en este mercado es imposible saber la dimensión que va a tener el trabajo. Yo inicié mi camino en la música de forma casual, porque pensaba que era un pasatiempo, y llevo en ella desde 1969.

La gira incluye nuestro país, Ecuador y México. ¿Qué viene después de ello?
Estamos concentrados en “Querido Juan”; nuestro cometido es promocionarlo hasta el año que viene con nuevas giras. Otro trabajo tardará en salir mucho tiempo, no tiene sentido para nosotros lanzar un disco cada año, sino aprovechar cada producción a su tiempo.

¿Van a poder visitar algún lugar turístico del país?
En el pasado no hemos tenido la oportunidad porque vamos con el tiempo justo. Al menos yo me he quedado con las ganas de visitar esas playas hermosas que tienen; por eso en esta ocasión voy a llevar el bañador (vestido de baño), para ver si puedo darme una escapadita.


El Consorcio por partida doble

Lugar: Hotel Marriot, en La Rivera de Belén
Día: 31 de octubre, a las 7.30 p.m.
Entradas: ¢30 mil general y ¢50 mil VIP
Puntos de venta: en la página www.todoticketcr.com, y en las tiendas Extremos de Multiplaza Escazú y del Este, y en el Paseo de las Flores.

Lugar: El Salón Los Lagos de Grecia
Día: 1º de noviembre, a las 8 p.m.
Entradas: ¢12 mil general
Puntos de venta: Almacenes Gollo

Ver comentarios