Enviar
Ejecutivo inició consultas por prórroga


Carlos Jesús Mora
[email protected]

La semana entrante se definirá cual será el plazo que el Gobierno solicitará de más ante los Estados Unidos para aprobar la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (Cafta).
El Gobierno trabaja en la elaboración del nuevo cronograma partiendo del grado de avance de las iniciativas en el Plenario Legislativo. Las proyecciones se harán tomando en cuenta las semanas que deben de descontar los expedientes en la Sala IV para las consultas facultativas correspondientes y las que solicite la oposición.
De igual forma el nuevo plazo se solicitará en proyecciones de tiempo que no contemplen las sesiones extraordinarias que se puedan habilitar en el Congreso.
En las últimas horas se han dado acercamientos telefónicos con las autoridades del United States Trade Representative (USTR) para definir los procedimientos de la solicitud y sus implicaciones para con el resto de países signatarios.
“Estamos estudiando con detalle el panorama actual, pues no queremos más tarde pedir una prórroga a la prórroga”, advirtió Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Como lo había adelantado LA REPUBLICA, el ministro de la Presidencia descartó que el presidente Oscar Arias tenga que ir a Washington para oficializar la solicitud, para ello viajarían a la capital estadounidense él y el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.


Ver comentarios