EE.UU. impondrá más aranceles a madera canadiense importada
Hasta que Canadá y Estados Unidos lleguen a una solución negociada sobre madera blanda, la nación continuará "aplicando vigorosamente" los derechos antidumping. Bloomberg/La República
Enviar

Estados Unidos impondrá más aranceles punitivos a las importaciones de madera blanda procedentes de Canadá, intensificando una disputa comercial de larga data que ya ha encarecido la madera.

Se impondrán aranceles antidumping preliminares de hasta un 7,7% a los productores canadienses, dijo el Departamento de Comercio de Estados Unidos en un comunicado.

La medida prosigue a la decisión tomada por el Gobierno en abril de imponer aranceles compensatorios de hasta el 24,1% a los envíos de compañías canadienses como West Fraser Timber Co. y Canfor Corp.

Hasta que Canadá y Estados Unidos lleguen a una solución negociada sobre madera blanda, la nación continuará "aplicando vigorosamente" los derechos antidumping y compensatorios para "defender a las compañías estadounidenses y a sus trabajadores", dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross en un comunicado.

Canadá es el mayor exportador de madera blanda del mundo y Estados Unidos es su mayor mercado. La disputa comercial, que lleva décadas sucediendo intermitentemente, fue reavivada en noviembre, cuando la industria maderera de Estados Unidos presentó una petición de imponer aranceles.

El grupo alega que la madera canadiense está fuertemente subvencionada y que las importaciones están dañando a las plantas y los trabajadores estadounidenses.

Desde entonces, el comercio entre los dos países se ha convertido en un tema cada vez más preocupante, especialmente ahora que el presidente Donald Trump está tratando de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo en su determinación preliminar que calculó que Canfor vende productos en Estados Unidos a un 7,72% menos que el valor razonable, Resolute FP Canada Inc. al 4,59%, Tolko Industries Ltd. a un 7,53% y West Fraser al 6,76%. Estableció una tasa de dumping preliminar del 6,87% para todos los otros productores en Canadá.


Ver comentarios