Enviar
Educadores no detendrán huelga pese a negociación

Ariana Herrera
[email protected]

Pese a que los educadores de segunda enseñanza aceptaron dialogar con el gobierno, no levantarán la huelga que comenzó hace dos semanas.
Los educadores afirman que las manifestaciones continuarán hasta que las autoridades responsables les aseguren que no tomarán represalias con los participantes en el paro.
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), envió una “carta de diálogo”, al ministro de Educación, Leonardo Garnier.
“Con la acción del Ministerio, lo que estamos comprobando es que la APSE tenía razón cuando debió acudir irremediablemente a la lucha para clamar ante el Gobierno”; afirmó Beatriz Ferreto, presidenta de la APSE.
La huelga se mantendría por tiempo indefinido hasta que el Ministerio de Educación cumpla las peticiones de la APSE.
En ese sentido la más urgente para los docentes es la de integrar de inmediato una comisión que se encargará de definir el porcentaje de su aumento salarial, para que esta tenga a más tardar el 9 de mayo una respuesta.
“Nosotros pedimos justicia y equidad. Nosotros no aceptamos que hayamos sido excluidos del aumento salarial que se les hizo a los otros funcionarios públicos; no estamos de acuerdo con que se nos discrimine”, puntualizó Ferreto.
Entre las otras peticiones que plantean los educadores están una disminución en el número de estudiantes de los grupos, una educación de calidad, cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de salud ocupacional para el sector educativo, un servicio eficiente y respeto en las oficinas centrales y regionales del Ministerio.
“De no ser atendida nuestra disposición al diálogo, procederemos a solicitar la mediación de la Organización Internacional del Trabajo”, concluyó la jerarca de la asociación.
Ante este panorama la Defensoría de los Habitantes intervino con el fin de agilizar el encuentro entre ambos grupos y de cumplir con los derechos de permanencia y continuidad de los estudiantes en el sistema educativo.
“La Defensoría ha convocado al Ministro y a los dirigentes gremiales como una medida para facilitar el diálogo y contribuir a resolver un conflicto que está afectando a un sector de la población infantil”, confirmó Daniel Soley, defensor adjunto de los habitantes.
La reunión se llevará a cabo el próximo 15 de abril.
Ver comentarios