Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


EDICA lista para reanudar obras en aeropuerto

Danny Canales [email protected] | Martes 03 marzo, 2009



Constructora inició el traslado de equipo y gestiona la contratación de personal
EDICA lista para reanudar obras en aeropuerto

Bancos y empresa interesada en el Juan Santamaría negocian financiamiento de obras

Danny Canales
[email protected]

La Constructora EDICA Limitada está lista para reanudar las obras de ampliación del aeropuerto Juan Santamaría.
Desde el sábado pasado la compañía prepara el equipo y realiza la logística para contratar al personal que requerirá en el proyecto.
Para retomar las obras paralizadas desde hace 14 meses se necesitan unos 300 operarios, instalar una grúa y llevar el resto de equipo, afirmó Mario Lara, gerente de EDICA.
La intención de la empresa es tener todo preparado para cuando se le dé la orden de inicio de los trabajos, afirmó Lara, quien dijo que espera sea esta misma semana.
Los preparativos se dan en momentos en que los accionistas de Houston Airport System (HAS), grupo interesado en asumir el aeropuerto, y los bancos negocian el financiamiento de los trabajos.
Ayer por la tarde representantes de HAS y los bancos sostenían una reunión con Karla González, ministra Transportes, en busca de una respuesta en torno al tema económico, pero la conversación se postergó para hoy.
LA REPUBLICA conoció que el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación de Inversión Privada para el Exterior tienen interés en aportar los $100 millones que requiere el plan aeroportuario.
Lo que resta para un acuerdo es que la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), que es el acreedor actual del proyecto, dé el visto bueno.
Lara dijo que según lo que ha escuchado en las últimas horas el acuerdo sería inminente, pero dijo desconocer detalles de las negociaciones.
De salir humo blanco en las negociaciones, el gobierno deberá remitir un addendum al contrato a la Contraloría, donde se define el modelo mediante el cual se financiará el proyecto a futuro.
Como principal medida destaca el aumento del plazo de contrato cinco años, de manera que HAS estaría al frente del aeropuerto hasta 2026.
Si la Contraloría acepta el cambio al contrato, EDICA promete terminar los trabajos pendientes en 12 meses. La inversión estimada en obras supera los $30 millones.
HAS había ofrecido al Gobierno iniciar los trabajos el próximo mes con recursos propios y en el camino conseguir el dinero restante para completar el proyecto.
No obstante la Contraloría denegó la propuesta al resolver que solo daría el aval cuando la empresa tuviera todo el financiamiento en mano.
Cabe destacar que en caso de que no se llegue a un acuerdo, el Gobierno tiene listo un “Plan B” en el cual se contempla que el Consejo Técnico de Aviación Civil, asuma el aeropuerto.