Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Economía afianza repunte

Ernesto Villalobos [email protected] | Martes 17 mayo, 2011



Actividad económica del primer trimestre tuvo alza anualizada del 5,5%
Economía afianza repunte
Un 55% de los industriales prevé que sus negocios van a mejorar este año
Malas noticias para quienes pregonan pesimismo: el vaso está medio lleno, así se muestra en el nivel de percepción de los sectores industriales y los resultados económicos más recientes.
La demanda interna ha reactivado el crecimiento de la economía costarricense en el primer trimestre del año.
El país, acostumbrado a que el sector exportador tire del carro económico, había entrado en un estancamiento ocasionado por la crisis mundial.
Sin embargo, es el dinamismo del mercado nacional el que está sacando a Costa Rica del bache.
Los sectores más pujantes, en el último año, son las telecomunicaciones y los seguros, a raíz de la apertura a la competencia privada.
El caso de la telefonía celular es el más destacado, dado que su tasa de crecimiento anual es de un 8%, la más alta de todos los sectores.
El comportamiento es evidente por la inversión que las privadas Claro y Telefónica están realizando. Al igual que la del Instituto Costarricense de Electricidad, evidente con su reciente campaña de lanzamiento del iPhone 4.
Otras áreas que han colaborado con la mejora son el comercio, transporte y agricultura.
El Indice Mensual de Actividad Económica mostró en su tendencia de ciclo anualizada, una variación del 5,5% comparada con la de marzo de 2010.
“La actividad manufacturera creció a una tasa anualizada del 7,1%, comportamiento que se fundamenta en el mayor dinamismo de las empresas del régimen regular”, explica el Banco Central en su análisis trimestral.
En el ámbito comercial, el repunte es ocasionado por el alza en las ventas de vehículos, celulares y televisores.
La mejora económica ha generado confianza en las empresas que comenzaron a contratar nuevos trabajadores.
La Caja Costarricense de Seguro Social reportó, en los primeros tres meses, un crecimiento del 2,7% en el empleo.
La entidad reporta una fuerza laboral de más de 1,4 millones, de los cuales el 84% trabaja en el sector privado.
El momento de recuperación económica fue ratificado ayer por los empresarios industriales, que prevén en un 55% la mejora de las condiciones de sus negocios, en 2011, en comparación con el año pasado.
El mencionado positivismo lo reflejan aún más las pequeñas empresas. Un 59% de estas asegura que la situación general —al cierre del periodo— mejorará.
Entre tanto, de los medianos empresarios, un 50% comparte esa posición, y un 53% de las grandes empresas industriales, opina que su situación general mejorará.
La información proviene del estudio Perspectivas Empresariales y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Costarricense, 2011, elaborado por la Cámara de Industrias de Costa Rica.
El sondeo fue aplicado durante los meses de marzo y abril a 170 empresas industriales, de las cuales un 67% está integrado por pymes y un 33% por empresas grandes, es decir cuyas planillas sobrepasan los 100 empleados.
“Determinamos una mejora en la perspectiva general del desempeño de las empresas del sector industrial, con base en una serie de análisis de la información que dieron los propios empresarios”, afirmó Marco Meneses, presidente de la Cámara.
Además, un 69% de quienes se dedican a la actividad industrial sostienen que el volumen de su producción será mejor que en 2010.
“En cuanto al volumen de producción de estas empresas, las expectativas de mejora son mayores, ya que casi un 70% de las encuestadas indica que este aumentará. Aquí las medianas son las que indican mayores expectativas de crecimiento, un 75% de las empresas indica este comportamiento. Mientras tanto, un 65% de las pequeñas, espera un incremento en la producción”, agregó Meneses.
La tendencia positiva se refleja al analizar el tema de la inversión.
En este rubro, aunque el porcentaje de lo que inyectarán a sus empresas no es lo alto que se podría esperar, la cantidad de compañías que confirmaron tener proyectado un aumento en la inversión, es importante.
Un 64% de las empresas encuestadas afirmó haber previsto una inversión para 2011. De esa proporción, un 42% fijó el monto de su inversión en menos de $50 mil, y apenas un 25% afirmó estar dispuesto a invertir entre $500 mil y más de $1 millón.
“Nos encontramos con que un 78% de las empresas medianas y un 75% de las grandes establecen claras intenciones de inversión, mientras que la mitad de las empresas pequeñas afirman que no invertirán”, indicó Meneses.
El estudio valoró la percepción de los empresarios sobre los factores de competitividad, tanto internos como externos, que inciden negativamente en la gestión productiva.
A nivel interno, es decir los elementos que inciden en la toma de decisiones desde dentro de la empresa, quienes respondieron a la encuesta señalaron como los más nocivos para producir: el precio que están dispuestos a pagar los consumidores por sus productos, su propia capacidad de producción y la distribución de la planta.
“La opinión de los empresarios se explica en la percepción que tienen de la contracción de mercados, de una mayor competencia en el mercado local y los internacionales— y de la escalada en el precio de los insumos energéticos para producir”, explicó Pedro Morales, asesor para las pymes y de política industrial de la Cámara.
Ernesto Villalobos
[email protected]

Oscar Rodríguez
[email protected]arepublica.net