Ecocréditos toman fuerza
Coopeservidores tiene el compromiso de apoyar esta práctica facilitando una línea de financiamiento verde, para que las familias den un paso hacia delante en el tema de la sostenibilidad”, expresó Óscar Hidalgo, gerente general. Gerson Vargas/La República
Enviar

Perfil empresarial Finanzas

Ecocréditos toman fuerza

Entidades apoyan a pequeñas empresas y pronto lo harán con personas

Contribuir al cuidado del ambiente es ahora una práctica que posee respaldo económico por parte de varias entidades financieras.

201306102342130.pag22.jpg
Cambiar los tradicionales bombillos incandescentes por los de luz led, realizar cambios en el sistema eléctrico de su casa, la compra de paneles solares o incluso sustituir electrodomésticos por otros que consumen menos energía, son algunas de las posibilidades que le permitirán optar por un “ecocrédito”.
El objetivo de este tipo de financiamiento es incentivar a las pequeñas empresas para que realicen inversiones orientadas a la mitigación y compensación de los efectos ambientales negativos, ocasionados por la actividad que desarrollan. De este modo, son cada vez más las empresas que se unen al cambio.
Bajo este panorama surge el concepto de crédito verde, una opción de financiamiento dirigido a familias y pymes, a la cual se han unido entidades como el Banco Popular, Bac San José, Promerica, Banco Nacional y más recientemente Coopeservidores.
“La idea es promover una conciencia ambiental acompañada de buenas prácticas para un desarrollo sostenible y aprovechar las tendencias del mercado —cada vez más exigente en materia ambiental— como una oportunidad de negocio y de crecimiento”, señaló Víctor Acosta, director de BN Desarrollo.
Para el caso de BN Pyme Verde, el programa ofrece una tasa de interés mejorada con respecto al crédito regular para pymes, así como posibilidades de garantías parciales del Banco Centroamericano de Integración Económica, que a través de sus programas CAMBio y ARECA, apoyan los proyectos que benefician la biodiversidad y la generación de energías limpias, respectivamente.
Otra firma que ya ha desarrollado este tipo de créditos es Promerica, la cual prevé expandirlo de pymes a las personas.
“Empresas que tengan al menos dos años de estar consolidadas y que cuenten con un flujo de caja proyectado, podrán acceder a una línea de financiamiento verde.”, señaló Freddy Hernández, representante de Crédito Verde de Banco Promerica.
Con el éxito logrado, Coopeservidores no se ha querido quedar atrás. Cada vez existe más preocupación en las personas por seleccionar productos y servicios que tengan un menor impacto en el ambiente, de acuerdo con Óscar Hidalgo, gerente general de la cooperativa.

Gabriela Vargas
[email protected]
 

Ver comentarios