Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



NACIONALES


Proyecto con Geocycle - Holcim reduce cantidad de residuos en relleno sanitario de Aserrí

EBI Costa Rica podría generar electricidad para 36 mil hogares por medio del biogás

Regionalizar sedes permitiría que camiones con basura disminuyeran ingresos a la capital

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 15 diciembre, 2022


EBI Costa Rica
“El convenio de plan piloto entre EBI y el ICE está firmado y debería ponerse en marcha en las próximas semanas”, dijo Julien Charbonneau, director administrativo Empresas Berthier EBI de Costa Rica. Cortesía / La República.


Biogás

La utilización del biogás de los rellenos sanitarios de los Parques Tecnológicos Ambientales (PTA) de la empresa EBI Costa Rica podría llevar electricidad a 36 mil hogares costarricenses.

Por medio de la biodegradación de los residuos se produce biogás, que actualmente permite a EBI Costa Rica ser autosuficiente en las instalaciones del PTA Uruka en La Carpio.

Lea más: Municipalidades podrán aplicar multas por mala gestión de residuos

Con una planta de generación eléctrica con capacidad de 200 KW, utilizando solamente 10% del biogás que produce el relleno sanitario en La Carpio, la empresa consume 100 KW y el restante se devuelve a la red eléctrica, tras un acuerdo de generación distribuida con el gobierno.

Asimismo, el Parque de Tecnología Ambiental Aczarri, ubicado en Aserrí, podría generar más de 4,5 MW con el biogás producido por ese relleno sanitario, por lo cual la compañía firmó un plan piloto con el ICE.

“Este convenio permitirá al Departamento de Biogás del ICE hacer mediciones específicas para acumular datos sobre la posible generación eléctrica con biogás de los rellenos sanitarios. Dichas pruebas se harán durante un periodo de 18 meses en las instalaciones del Parque de Tecnología Ambiental Uruka, en la Carpio”, dijo Julien Charbonneau, director administrativo Empresas Berthier EBI de Costa Rica.

La intención de EBI es cerrar el ciclo de economía circular que se desarrolla con la recolección de los residuos, para que el ICE adquiera la electricidad producida y la pueda llevar a 36 mil hogares nacionales con el biogás de los PTA Uruka y Aczarri.

Reutilización de Desechos

Un total de 835 mil toneladas de residuos recibieron los tres PTA de la empresa (La Carpio, Aserrí y Limón) durante el 2021, lo que equivale al 60% de la basura que produce el país de manera anual o dicho de otra forma, llenar de basura alrededor de 5,5 estadios nacionales.

Ante este panorama y con años de experiencia en atender la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos en el país, la compañía ha generado alternativas para reducir la cantidad de residuos que llegan a los PTA.

Lea más: Unos 15 camiones de plástico al día arroja Costa Rica al mar

Una de estas es el aprovechamiento de los residuos municipales que llegan al PTA de Aczarri a través de un proyecto con Geocycle – Holcim, por medio del cual un sistema mecánico logró rescatar en 2019 un 8% de residuos valorizables, lo que equivale a un mes de lo que ingresa en esta sede.

“Hemos alcanzado la entrega de más de 127 mil toneladas de residuos municipales para su transformación e incorporación al proceso de producción de cemento por parte de Holcim, con los beneficios ambientales que conlleva gracias a la reducción en las emisiones de gases efecto invernadero”, agregó Charbonneau.

Incluso la empresa proyecta ampliar la cantidad de material reutilizable con una inversión de equipo e infraestructura en las instalaciones de Aserrí, para reducir los residuos que llegan al relleno sanitario y ampliar su vida útil.

Expansión de Operaciones

Y es que transportar los residuos a los tres PTA de la empresa representan 25 mil viajes de sus camiones durante el año, por lo cual EBI pretende tener sedes en distintas regiones del país y disminuir la presencia de los vehículos en el GAM.

Turrúcares, Miramar y Cartago son localidades del país donde la empresa ha comprado terrenos con la intención de regionalizar la recolección de residuos.

“Lograr la regionalización de los Parques de Tecnología Ambiental permitirá que el país cuente con infraestructura del primer mundo para la gestión integral de residuos, generación de energía eléctrica, separación, reciclaje, revalorización y contribuir con la meta país de carbono neutralidad”, dijo Charbonneau.

Sin embargo, proyectos como el de Turrúcares y Cartago se encuentran sin avanzar, debido a falta de interés de las autoridades gubernamentales y municipales de conocer las obras ingenieriles de los PTA y la confusión con los botaderos de basura a cielo abierto, asegura la empresa.

En el caso de Turrúcares se encuentra en un litigio judicial y presenta resistencia municipal, mientras que en el caso de Cartago se quiere establecer una sede para el proyecto Geocycle – Holcim.

La empresa ha advertido que el país necesita tomar una decisión urgente sobre nuevos proyectos que manejen la basura, ya que el PTA de La Carpio podría cerrar en dos o tres años, mientras que el de Aserrí empezaría a disminuir su vida útil si se le aumenta la llegada de más residuos.


EBI Costa Rica


Proyectos futuros para optimizar los residuos que recolecta la empresa

• Geocycle 2.0
• Biogás en el PTA Aserrí para producción de 2 MW, es decir diez veces lo que se produce en La Carpio
• Parque Ambiental Cartago para una estación de separación y transferencia
• Parque Ambiental Turrúcares


NOTAS RELACIONADAS


Parques sanitarios reciben la bandera azul ecológica

Miércoles 05 agosto, 2015

Por día se recibe en los tres proyectos 2.097 toneladas de desechos, el 50% de estos desechos son orgánicos, el resto se divide en papel, plástico, vidrio, textil y otros.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.