Logo La República

Sábado, 27 de abril de 2024



NACIONALES


La vida útil del Parque Tecnológico Ambiental Uruka está llegando a su final

EBI plantea urgencia de crear nuevo relleno sanitario para evitar crisis de basura a corto plazo

Compañía busca conformar un equipo de trabajo interinstitucional para atender problemática nacional

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 11 agosto, 2022


EBI Costa Rica
EBI de Costa Rica considera que la construcción de un nuevo proyecto en el sector oeste del GAM es la solución para prevenir una crisis de basura en corto plazo. Cortesía / La República.


Evitar una nueva crisis por el manejo de la basura en el Gran Área Metropolitana (GAM), es lo que pretende EBI de Costa Rica, antes de que finalice la vida útil del Parque Tecnológico Ambiental Uruka.

La empresa, que maneja los residuos de 2,5 millones de personas desde hace más de una década, ha venido alertando de la necesidad de crear un nuevo proyecto que permita seguir haciendo frente al manejo de 1.500 toneladas de residuos al día en el GAM.

Lea más: Parques sanitarios reciben la bandera azul ecológica

Actualmente, EBI brinda el servicio de manejo y disposición final de residuos sólidos a 37 municipalidades del país y 17 instituciones públicas como hospitales de la Caja, por medio de contratos variados.

EBI CR

Cortesía / La República.

La compañía tiene los dos proyectos más importantes del manejo de basura en el GAM, se trata del Parque de Tecnología Ambiental Aczarri en Aserrí y el Parque de Tecnología Ambiental Uruka en La Carpio, este último con una advertencia de vida útil no mayor a tres años.

“Lo que pasó es que después de la construcción de los proyectos en la Uruca y Aserrí, las administraciones siguientes se durmieron en los laureles, viviendo de la renta de estos dos proyectos, y ninguno quiso mover un dedo para la construcción de otros proyectos que estaban planteados dentro de ese plan estratégico de ubicar proyectos regionales de manejo de residuos sólidos”, dijo Óscar Guzmán, ingeniero y director técnico de EBI.

EBI

Cortesía / La República

Por este motivo, la empresa ha reducido la cantidad de ingreso de residuos en el proyecto de la Uruka para garantizar su vida útil de tres años, sin embargo, el remanente de residuos está llegando ahora al proyecto de Aczarri, lo que disminuirá su periodo de vida útil.

“En este momento, en la Carpio estuvimos recibiendo aproximadamente 1.800 toneladas de basura diarias, a raíz de que entramos en un proceso de cierre para no terminar la vida útil comenzamos a reducir la cantidad de residuos que ingresan (700 toneladas), que fueron trasladados al proyecto de Aserrí, si sigue así a tres o cuatro años todo le llegaría a Aserrí, quedándonos con un solo proyecto”, agregó Guzmán.

Lea más: Empresa EBI alerta de necesidad de un nuevo proyecto para el manejo de residuos sólidos del GAM

La solución que plantea EBI es el proyecto de Bajo Pita y que se ubicaría en Turrucares de Alajuela, debido a que es la opción que tiene adelantados y aprobados varios permisos necesarios, lo que daría una alternativa a la problemática para los siguientes 50 años, de acuerdo con la empresa.

Sin embargo, aunque es un problema país, la empresa ha tenido que afrontar una serie de trámites a nivel de gobierno y municipal por separado, por lo cual consideran necesario crear una comisión interinstitucional, donde participen autoridades nacionales y la Municipalidad de Alajuela, con el objetivo de alcanzar acuerdos para la aprobación del permiso de construcción. EBI Costa Rica

Cortesía / La República

“Faltan tres años, qué va a pasar si no nos otorgan el permiso de construcción, La Carpio llega a los tres años, lo cerramos, queda Aserrí, pero llegará un momento en que va a saturarse, la única oportunidad viable es la de Bajo Pita. La crisis está, nosotros tenemos años de estarlo diciendo, es un tema de conciencia y un poco de querer hacer las cosas bien, hemos tocado todas las puertas, pero hemos llegado a un punto que de aquí al 2025 esto va a ser un caos”, dijo Patricia Campos, gerente general de EBI Costa Rica.

Para encontrar una solución a esta situación, la empresa envió una carta dirigida al presidente Rodrigo Chaves, donde explica la crisis que podría enfrentar el país en los próximos tres años y además, solicitan reunirse con autoridades de gobierno para alcanzar acuerdos.

La nota fue también enviada a los jerarcas del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), pero la empresa indicó que todavía están a la espera de una posible respuesta del Poder Ejecutivo.

El proyecto de Bajo Pita propuesto por EBI cuenta con la viabilidad técnica ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), visado del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), visto bueno del Ministerio de Salud, aprobación de la Dirección General de Aviación Civil y el aval del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

En este momento el avance del proyecto se encuentra paralizado por un litigio judicial con la Municipalidad de Alajuela, que no ha permitido la aprobación del permiso de construcción en terrenos ubicado en Turrucares de Alajuela.


Elementos que incluye la propuesta de nuevo proyecto para el manejo de residuos sólidos en Bajo Pita.


• Un relleno sanitario
• Un sistema de tratamiento de aguas residuales
• Una estación de recuperación, reciclaje y revalorización de residuos
• Una estación de generación eléctrica
• Una estación de tratamiento biogás


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.