Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


País lanza plan de gestión integral de residuos

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 18 marzo, 2021 08:15 am

un hombre dispone adecuadamente la basura mientras que otro a tira al suelo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Con el fin de disminuir el manejo inadecuado de los residuos sólidos, uno de los mayores problemas que afectan al ambiente, el Gobierno lanzó el Plan de Acción para la Gestión Integral de Residuos, un documento que orientará mejor a los actores involucrados en el manejo de este tema.

El plan busca impulsar soluciones a nivel regional, por medio de la coordinación interinstitucional de los entes involucrados, desde gobierno central hasta los gobiernos locales, incluyendo a diversos sectores con capacidad de transformar y reincorporar los residuos a la economía.

La iniciativa tiene una vinculación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el objetivo 11 relacionado a ciudades y comunidades sostenibles, con el Plan de Descarbonización y con el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022.

La guía se basa en tres ejes estratégicos que engloban las acciones intersectoriales:

  • Evitar y reducir residuos: incluye el impulso de los marcos normativos requeridos para el fortalecimiento de la gestión integral de los residuos, así como el fomento de la responsabilidad extendida del productor con metas específicas, la ejecución de estrategias de economía circular y actualización de reglamentación existente para rellenos sanitarios.
  • Separación y recolección selectiva: incluye acciones de participación ciudadana y comunicación, como talleres de buenas prácticas para los ayuntamientos, fortalecimiento de la temática de gestión de los residuos en los programas curriculares del Ministerio de Educación Pública, así como acciones periódicas de comunicación para la concientización.
  • Valorización y disposición final: abarca el desarrollo del plan nacional de compostaje y la identificación de proyectos comunitarios exitosos que puedan ser replicables.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.