Dos publicaciones muestran el panorama regional de la caficultura y el cacao
La producción mundial de café se divide en tres tipos básicos: los suaves, los arabica–brasileños y los robusta. Foto cortesía del IICA/ La República.
Enviar

Dos publicaciones hechas por el Instituto Interamericano de Cooperación para Agricultura (IICA) y el Centro de Investigación y Asistencia en tecnología y Diseño del Estado de Jalisco abordaron los desafíos y retos que afrontan los principales cultivos tropicales: el café y el cacao; por eso, mediante estos escritos brindan propuestas para el desarrollo sostenible de estas actividades productivas.

Los libros fueron titulados, “La situación y tendencias de la producción de café en América Latina y el Caribe” y “Estado actual sobre la producción y el comercio del cacao en América”.

Ambos abordan el panorama presente en estos cultivos, los desafíos y retos que afrontan, así como las perspectivas; también ofrecen orientaciones, respuestas y propuestas para potenciar estas actividades productivas.

“Los dos libros contienen estadísticas actualizadas, escenarios y agendas de trabajo necesarias para fomentar el desarrollo sostenible. También proponen un conjunto de acciones para generar políticas, manejos asociativos e individuales que de alguna manera pretenden ayudar a la caficultura y a la producción cacaotera”, explicó el representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo, quien coordinó las publicaciones.

El escrito sobre el café detalla que su producción creció de forma sustancial como resultado de la implementación de técnicas agronómicas avanzadas, pese a que el grano debe lidiar con la variabilidad climática que origina plagas y enfermedades como lo es la roya y la broca que se da en los frutos.

Según estudios, actualmente más de 80 países cultivan el grano pero varía por sus diferentes tipos de calidad, poco mas de 50 lo exportan y de acuerdo con los datos, las naciones con mayor producción en el mundo son Brasil, Vietnam, Colombia, Etiopia e India y el mayor consumidor es Estados Unidos.

Perú y México son los máximos productores de café orgánico.

La publicación sobre el cacao hace énfasis a una revisión técnica y económica del fruto y una de las principales conclusiones que plantea es el rezago en términos de productividad que se presenta en el sector, esto a raíz de la alta demanda del producto.

Asimismo destaca que la producción cacaotera y toda la cadena agroindustrial del cacao y del chocolate, son altamente dependientes de las condiciones ambientales, de la estabilidad política e institucional de los países productores y de los niveles de crecimiento económico mundial.

Ambos libros servirán de base para unos cursos de actualización profesional en estos cultivos, que se impartirán en el campus virtual del IICA. A finales de este mes iniciará el del café, y en el segundo semestre del año está pactado el del cacao.

Ver comentarios