106 profesionales fueron capacitados para brindar apoyo en exportación de alimentos procesados
Foto cortesía del IICA/ La República.
Enviar

Más de 106 nuevos profesionales ya están capacitados para entrenar a exportadores, productores, académicos y funcionarios del sector público en materia de controles preventivos de alimentos procesados a Estados Unidos.

Esta iniciativa permitirá mejorar el cumplimiento de los nuevos requisitos para la exportación con la normativa sobre Controles Preventivos de Alimentos para Humanos de la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés).

La capacitación fue realizada mediante tres talleres subregionales durante el primer trimestre del año y fueron en El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Costa Rica cuenta con 20 capacitadores más, República Dominicana con 19, Guatemala y El Salvador con 18, Honduras con 17; Panamá sumó siete; Nicaragua, cuatro, y Haití, tres.

“La actividad se enmarca en el programa FAST (Food Safety and Agricultural Sustainability Training), que tiene como objetivo fortalecer capacidades en países seleccionados de Centroamérica, América del Sur y el Caribe para apoyar las cadenas de valor que exportan alimentos a Estados Unidos y cumplir con las normas de la Administración de Drogas y Alimentos establecidas en la FSMA”, afirmó la especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA, Ana Marisa Cordero.

La iniciativa fue puesta en ejecución gracias al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Durante abril y mayo de este año se realizarán talleres similares en Perú, Colombia y Paraguay, y a partir del segundo semestre se iniciará el proceso de desarrollo de capacidades para cumplir con los requisitos establecidos en la norma de productos agrícolas frescos.

Ver comentarios