Acuerdo centroamericano contribuirá al desarrollo del sector lechero
El director de Gestión e Integración Regional del IICA, Diego Montenegro, la Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Ivannia Quesada, y el presidente FECALAC, Leopoldo Durán, durante la firma del convenio. Foto cortesía del IICA/ La República
Enviar

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (FECALAC) firmaron un acuerdo de cooperación por los próximos cinco años en busca de aportar al desarrollo de la cadena de la leche de la región.

La productividad y la competitividad del sector lechero, la adaptación de la agricultura al cambio climático y la mitigación de sus efectos, el desarrollo sostenible y la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, son los cuatro ejes temáticos en los que se enfocará la alianza.

Entre algunos de los acuerdos iniciales están la asesoría directa para la formulación de proyectos en beneficio de los países centroamericanos, capacitación y desarrollo de las capacidades institucionales a nivel regional y nacional mediante cursos, seminarios y talleres, el establecimiento de mecanismos de consulta y organización de foros regionales de discusión en temas de interés público.

El convenio fue establecido gracias al director de Gestión e Integración Regional del IICA, Diego Montenegro y el presidente de FECALAC, Leopoldo Durán, en la reunión del Consejo Directivo de la Federación, que se realizó en la Sede Central del Instituto.

De acuerdo con la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada, es importante unir esfuerzos para proyectar al sector lácteo por su aporte trascendental en la seguridad alimentaria, y lo que representa para el desarrollo rural de la región.

“Uno de los grandes retos de nuestros países es como llevamos estos convenios y buenas intenciones a la realidad del productor, de la finca o de la unidad productiva, También, se debe originar resiliencia en las fincas; esto tiene que ver con todo lo demás: productividad, competitividad, bajos costos de producción que queremos tener todos los días y no siempre logramos”, alegó Quesada.

Para Durán, la alianza les permitirá vigorizar aún más el trabajo encaminado que vienen desarrollando en pro del sector.

Ver comentarios