Enviar
Dólar se desdibuja en economía nacional
• Las carteras financieras muestran una recomposición a favor de la moneda local

Wilmer Murillo
[email protected]

A partir de noviembre de 2009 la dolarización ha tendido a desdibujarse en la economía nacional.
Desde entonces se ha puesto de manifiesto el menor interés que existe por las inversiones en dólares, un comportamiento que continuaría a lo largo del año.
La dolarización es el proceso por el cual un país adopta el dólar como moneda para su uso en transacciones económicas, oficial o extraoficialmente, cuando los agentes económicos realizan la mayoría de las transacciones internas en moneda extranjera y mantienen principalmente ciertas corrientes o depósitos bancarios.
Este último caso ha sido el de Costa Rica. Pero la historia tiende a cambiar, según expresaron analistas.
Las consecuencias son que las carteras bancarias y en general el ahorro más colonizado permite al Banco Central ejercitar una política monetaria y de tasas de interés más selectiva.
Con la dolarización poco interesa qué haga o deje de hacer la autoridad monetaria con esos instrumentos. En cambio cuando se inicia una colonización, sus medidas afectan más la composición del ahorro y el Central puede usar mejor su arsenal para controlar la liquidez, dijo Carmen Monge Suñol, de INS Valores, Puesto de Bolsa.
Por ello (la desdolarización) los expertos esperan ver más activo al Banco Central este año, usando mejor sus instrumentos monetarios, y si avista presiones inflacionarias es posible que suba los intereses forzando a la gente a ahorrar y consumir menos.
Hace 11 meses las carteras financieras estaban fuertemente posicionadas en dólares. Asimismo, el Banco Central estaba interviniendo fuerte en el techo de la banda ante la apuesta de los agentes económicos a favor de la divisa estadounidense, previendo una caída de las exportaciones, la inversión extranjera y los ingresos por turismo.
“Esto cambió a mediados del año anterior cuando la gente vio la cuenta corriente de la balanza de pagos con un pequeño superávit y que las exportaciones no caían más”, comentó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
El Central no se amilanó ante el ataque especulativo y blindó la economía a través de acuerdos con el Fondo Monetario que pasaron a fortalecer su posición de reservas, al tiempo que la inflación iba bajando. La gente que apostó al dólar en julio a diciembre pasado perdió dinero, y al valorar esa situación se ha ido dando una recomposición muy fuerte de las carteras financieras para posicionarse en colones.
Ver comentarios