Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



NACIONALES


Deudores verán un alivio en su cuota mensual

Dólar se mantendrá estable lo que queda del año

Crédito de $1.100 millones con el Fondo Latinoamericano de Reservas para el Banco Central, significa tranquilidad para el mercado cambiario

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 23 agosto, 2022


Gerardo Corrales
“La línea de crédito permite aumentar el blindaje del sistema cambiario y evitar especulaciones o variaciones abruptas”, destacó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República.


Las personas que tengan créditos en dólares o que paguen servicios en esta moneda podrán estar más tranquilos en lo que queda del año, ya que la divisa norteamericana se mantendrá estable.

En principio, el precio del dólar rondará entre ¢650 y ¢675, según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.

Lea más: Tensión con el tipo de cambio: Dólar alcanzó su precio más alto del año

Un préstamo de $1.100 millones con el Fondo Latinoamericano de Reservas que adquirió el Banco Central, traerá consigo tranquilidad al mercado.

La caída en el precio de la moneda norteamericana -que se viene registrando desde finales de la semana pasada - beneficiará a más de 700 mil familias que tienen deudas en dólares, pero que ganan en colones, a la vez que un tipo de cambio de ¢700 como se registró en mayo, será solo un mal recuerdo.

“La caída en el dólar es una buena noticia para las familias y para la economía en general, ya que el dinero que se ahorren con un tipo de cambio más barato, lo pueden utilizar para gastos corrientes”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.

Lea más: ¿Sufre por el tipo de cambio? Opciones para cubrirse del riesgo aumentarían

El objetivo del Banco Central al solicitar el préstamo, era blindar al país ante choques externos adversos, iniciados por la pandemia del Covid-19 y exacerbados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“El ingreso de estos recursos reforzaría la tendencia a la baja del tipo de cambio que se observa desde finales de julio cuando el Banco Central, en su informe de política monetaria presentó una serie de medidas que incluyen mejoras en la programación de las operaciones del Sector Público no Bancario, así como la colocación en el mercado local de bonos del Banco Central en moneda extranjera para evitar así la salida de dólares del país”, dijo Luis Prato, economista Senior de la firma Torino Economics

El crédito se aprobó en condiciones muy favorables para el Banco Central, en una operación a tres años plazo, con un año de gracia para el pago del principal y su amortización se hará en ocho pagos trimestrales a partir de noviembre del 2023.

Para final del año, ante el pago de aguinaldos y retiro de ahorros programados y el inicio de la temporada alta del turismo, es muy probable que el dólar suba, pero el nivel más alto sería de ¢675 por dólar, estiman los analistas.

Ahora mucho de esto, dependerá de las trabas que tenga la administración de Rodrigo Chaves desde el Congreso para atender las necesidades de financiamiento del gobierno a través de la emisión de eurobonos en los mercados internacionales.


Un gran alivio


Contar con más dólares en el mercado gracias al crédito del Fondo Latinoamericano de Reservas permitirá más estabilidad en el tipo de cambio, según confirmaron los analistas económicos.

Gerardo Corrales

Economista
Economía hoy


La línea de crédito permite aumentar el blindaje del sistema cambiario y evitar especulaciones o variaciones abruptas.

Esto evitará que las cuotas de los préstamos no suban tanto.

Roy Diego Chaves Rodríguez

Economista y Director General
Riesgos Mucap


Este desembolso se presenta en condiciones financieras relativamente favorables en comparación a las ofrecidas en créditos anteriores y ofrece una mayor holgura para que la autoridad monetaria pueda intervenir en el mercado cambiario local para enfrentar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio.

Elizabeth Morales

Subgerente
Coopecaja


Esta línea de crédito permite bajar la presión en el precio del tipo de cambio, porque el Banco Central cuenta con mayor saldo en sus reservas monetarias, por lo tanto, no requiere ir al mercado mayorista a intervenir para mantener los niveles necesarios.

Shirley Saborío

Economista y Vicepresidenta
Consejo de Promoción de la Competitividad


El crédito es necesario para apoyar el tema de la estabilidad interna y externa del colón y de la economía en general. Esto permitió que disminuyera relativamente la presión sobre el tipo de cambio, lo cual ayuda a los deudores en moneda extranjera porque los dólares son "menos caros”.


NOTAS RELACIONADAS


Alza en petróleo presionará inflación y tipo de cambio este año

Jueves 12 enero, 2017

El efecto sobre el sector privado dependerá de cuánto suban los costos de producción







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.