Dodgers y Astros dominantes
Clayton Kershaw, sin duda, el mejor lanzador de las Grandes Ligas en la actualidad. José Altuve, camarero de los Astros, es líder de bateo de la Liga Americana, con promedio de .347.Archivo/La República
Enviar

Proyectados a ganar más de 100 juegos en la presente campaña, dos novenas una en cada circuito, Dodgers de Los Ángeles y Astros de Houston, comandan sus respectivas divisiones, estos últimos con una ventaja tan amplia que los instalan muy temprano en la postemporada.

Curiosamente, este par de equipos lideran la División Oeste del viejo y nuevo circuito, los Dodgers con marca de 61 triunfos y 29 derrotas, antes del Juego de Estrellas que señala la mitad de campaña y Houston, con registro de 60-29, se catapultan muy temprano a la postemporada.

Los Astros han dado una exhibición de poderío en toda la campaña y cerraron antes del Juego de Estrellas ganando cuatro juegos fabricando diez o más carreras.

Jose Altuve, el pequeño gigante de la segunda base, sumó cinco partidos seguidos con tres imparables en cada uno de ellos y logró el más alto average de todas las Grandes Ligas, con .347.

Su compañero en el campo corto, Carlos Correa, titular en el Juego de Estrellas, marcha de cuarto como líder de bateo con .325 y el jardinero, George Springer solo es superado en el departamento de vuelacercas por el sensacional Aaron Judge de los Yanquis, este con 30 y el Astro con 27.

Entre Correa y Springer han empujado 126 carreras para los Astros, que perdieron a su lanzador estrella Dallas Keuchel, que registraba siete triunfos en fila, pero encontraron en Lance McCullers otro soporte desde la lomita.

Antes del juego “todo estrellas”, los Angelinos de Los Ángeles, segundo lugar en el Oeste, estaban a 16.5 juegos de Houston y uno de los favoritos a ganar esta división, los Vigilantes de Texas, hundidos también a 16.5 de los líderes.

El Oeste del nuevo circuito está definido, pero no se puede decir lo mismo, ni por asomo en las otras dos parcelas.

En el Este, los Medias Rojas mantienen la punta a pesar de que Rick Porcello, Cy Young del pasado año, sigue su desastrosa temporada y encabeza las Grandes Ligas en derrotas, con 11.

Boston estaba 3.5 juegos por delante de los Yanquis, antes del Juego de Estrellas, gracias a que los Mulos siguen bajando a pesar de la fenomenal campaña del sensacional novato Aaron Judge.

El dilema de los Bombarderos está claro y si no lo resuelve la gerencia vendrá el desastre: es pitcheo, pitcheo y más pitcheo, tanto abridor como relevista. Esto urge en Nueva York si quiere mantener aspiraciones de playoffs. La pregunta es si saldrá Brian Cashman de cacería después del Juego de las Estrellas.

Ojo que los Rays de Tampa estaban igual que los Yanquis, a solo 3.5 juegos de los Medias Rojas y Orioles y Azulejos están también en la pelea.

La Central de la Americana está apretadísima, la encabezan los Indios de Cleveland en una temporada muy irregular, pues su cuerpo de lanzadores, a excepción de Corey Kluber y Carlos Carrasco no brilló como se esperaba. La Tribu comanda, pero tiene en la nuca a los Gemelos de Minnesota, 2.5 juegos atrás y a los temidos Reales de Kansas City que se han levantado del sótano y ahora amenazan la cima a 3 de Cleveland.

En la Liga Nacional, los Dodgers se convirtieron en el primer equipo en alcanzar las 60 victorias en la temporada, tras barrer a Arizona y a los Reales.

Clayton Kershaw cerró la primera mitad de la temporada con 14 victorias, lanzó una joya de nueve innings ante los Reales y se convirtió en el primer pitcher de la historia en completar un juego con menos de 100 envíos y al mismo tiempo ponchar a 13 bateadores.

Al inicio de temporada sorprendieron en el Oeste, tanto Arizona como Colorado, pero las dos novenas con pitcheo joven, se han ido desinflando. Sin embargo, la división no está cerrada. Las Víboras estaban a 7.5 y los Rockies a 9.5 de los Angelinos antes del Juego de Estrellas.

La División Este parece destinada a los poderosos Nacionales de Washington, con 52 triunfos que lanzó a los Bravos de Atlanta a un segundo lugar a 9.5 de la cima y a los Marlins a 10.5.

Dos beisbolistas de la capital lideraban el departamento de bateo: Daniel Murphy con .342 y Ryan Zimmerman con .330, mientras que el astro de la lomita Max Scherzer suma 10 victorias y lidera el promedio (ERA) con un escalofriante 2.10.

Eso sí, Washington necesita un cerrador confiable, pues 14 oportunidades de salvamentos desperdiciadas son muchas para un equipo que aspira a llegar lejos en la postemporada.

La División Central del viejo circuito la comandan los sorpresivos Cerveceros de Milwaukee, por encima de los campeones mundiales, Cachorros de Chicago.

Los Cubs están a 5.5 de los de la “birra”, lo mismo que los Cardenales de San Luis; los Piratas a 7 y los Rojos a 9.5. División apretadísima.

 

Cuadro de honor

Promedios antes del Juego de Estrellas

LIGA AMERICANA

BATEO

José Altuve, HOU .347
José Ramírez, CLE .332
Aaron Judge, NYY .329

JONRONES

Aaron Judge, NYY 30
George Springer, HOU 27
Mike Moustakas, KC 25

CARRERAS EMPUJADAS

Nelson Cruz, SEA 70
Aaron Judge, NYY 66
Carlos Correa, HOU 65

VICTORIAS

Jason Vargas, KC 12
Chris Sale, BOS 11
Ervin Santana, MIN 10

ERA

Jason Vargas, KC 2.62
Chris Sale, BOS 2.75
Corey Kluber, CLE 2.80

RESCATES

Alex Colome, TB 25
Brandon Kintzler, MIN 24
Craig Kimbrel, BOS 23

 

LIGA NACIONAL

BATEO

Daniel Murphy, WSH .342
Ryan Zimmerman, WSH .330
Bryce Harper, WSH .325

JONRONES

Joey Votto, CIN 26
Giancarlo Stanton, MIA 26
Cody Bellinger, LAD 25

CARRERAS EMPUJADAS

Nolan Arenado, COL 70
Marcel Ozuna, MIA 70
Joey Votto, CIN 68

VICTORIAS

Clayton Kershaw, LAD 14
Zack Greinke, ARI 11
Max Scherzer, WSH 10

ERA

Max Scherzer, WSH 2.10
Clayton Kershaw, LAD 2.18
Gio González, WSH 2.86

RESCATES

Greg Holland, COL 28
Fernando Rodney, ARI 22
Kenley Jansen, LAD 21
 

Ver comentarios