Enviar

Docentes poco preparados

201309161131041.profesora.jpg
Alrededor de 21 mil nuevos docentes salen de las universidades cada año; sin embargo, no existen indicadores de calidad que establezcan el nivel de formación.

Esta situación pone en riesgo el rendimiento de los estudiantes quienes reciben clases con personas que se desconoce si fueron adecuadamente preparadas.

El Ministerio de Educación no tiene un per l de contratación que valore experiencia, especialidades,materias cursadas y aprobadas como en áreas de idiomas.

De las 259 carreras de docencia que existen, solo 15 están avaladas por el Sistema Nacional de Acreditación, es decir, cerca de un 6%.

Esta situación genera que los contenidos de los programas académicos de educación en muchos casos cambien o se modi quen.

Como consecuencia no hay un modelo homogéneo de formación, por ejemplo, mientras algunos docentes manejan amplios conocimientos de inglés, otros ni siquiera saben hablarlo y por efecto no pueden enseñarlo.

Matemáticas y los idiomas son las materias más afectadas como resultado de la mala preparación de los maestros, lo que se ve reflejado en la baja promoción de pruebas nacionales.

Solo el 57% de los docentes accede a traspasar su conocimiento a sus colegas en el mismo centro educativo, lo que se conoce como el efecto cascada.

Uno de los indicadores de la baja calidad de los educadores es que solo el 22% participó en alguna consulta o diagnóstico de necesidades de desarrollo profesional.

Todo esto se desprende del último informe Estado de la Educación, presentado la semana anterior.

Una de las debilidades son los bajos niveles de apropiación de las tecnologías de la informática y la comunicación.

Solo un 17,4% de los docentes alcanza las puntuaciones más altas, mientras que la mayoría, un 53%, tuvo calificaciones regulares o inferiores.

En 2010 más de 1.700 profesores fueron sometidos a pruebas para comprobar sus conocimientos en matemáticas, solo el 56% logró ubicarse sobre la media, lo que sugiere que el resto desconoce la materia pero aun así la enseña.

Uno de los intentos del Ministerio por mejorar la calidad de sus profesores fue el Plan 200, el cual pretendía capacitarlos en las dos semanas siguientes al finalizar los contenidos del año; sin embargo, no ha rendido mayores frutos, según el Estado de la Educación.

Un 4,4% de los profesores no cuenta con ningún título universitario; mientras que entre quienes sí lo obtienen el 46% lo hace en un grado de licenciatura o más.

Este año el Servicio Civil recibió los documentos de más de 35 mil docentes que presentaron cerca de 74 mil solicitudes para puestos diferentes.

Esto implica que cada día se cuenta con más cuerpo docente, pero su formación no está debidamente regulada.

Por ello, se deben mejorar los métodos de contratación, para verificar que cumplan con la calidad necesaria, aseguraron en el Sindicato de Trabajadores de la Educación, a través de un comunicado.

Angie Calvo
acalvo@larepublica.net

Ver comentarios