Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Dispositivos médicos y café alivian caída de exportaciones

Raquel Rodríguez [email protected] | Martes 27 octubre, 2015



Los dispositivos médicos, el café y los medicamentos son los productos con mejor comportamiento de ventas al exterior en comparación con los datos a setiembre de 2014, todos con un crecimiento de más del 17%.
Sin embargo, las exportaciones totales bajaron un 15%, contando componentes electrónicos, por lo que el efecto Intel todavía es percibido y seguirá en lo que reste del año, según Comex.
Esta disminución total en las exportaciones de bienes y servicios hace prever que la meta exportadora planteada a inicio de año no se cumplirá.
El comportamiento histórico en bienes al tercer trimestre representa un promedio del 74% del total, sin embargo hasta el momento lleva un 71%; en cuanto a servicios, las ventas acumuladas han sido de un 50% en años anteriores, mientras que a esta fecha ese cumplimiento es de un 47%.
“El resultado es bastante satisfactorio si se considera que la participación de los principales productos que han decrecido resulta mayor que la de los productos que crecen”, dijo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
En cuanto a los dispositivos médicos, siguen ganando terreno, tanto en el valor como en el dinamismo de las exportaciones, con un aumento de cerca del 30%, por mayores volúmenes de venta en Estados Unidos, Bélgica y Japón, así como al crecimiento de la demanda.
El café, por su parte, creció un 17%, debido al buen precio al que los exportadores han podido colocar su producto en Estados Unidos, Bélgica y Australia, país al que los envíos aumentaron hasta un 80%.
“No hay sorpresas en los datos suministrados, seguimos trabajando por mejorar la competitividad”, dijo Pedro Beirute, gerente general Procomer.
Entre los bienes con disminuciones figuran el banano y la piña, que han afrontado situaciones climatológicas difíciles, y los cables eléctricos y la leche.
En cuanto a las exportaciones de servicios, la variación interanual es del 3,3%, apoyado en el crecimiento de turismo, trabajos de informática y otros servicios empresariales.