Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



NACIONALES


Estudio del INCAE confirma menor desplazamiento de personas sobre todo en la GAM

Disminución en movilidad durante fin de año evitó colapso de centros hospitalarios

Uso correcto de la mascarilla, respeto a burbujas y distanciamiento social, destacan en visitas a 30 cantones

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 07 enero, 2021

Mujer con mascarilla en supermercado
Un 74% de las personas utilizó la mascarilla correctamente, un 76% se desplazaban en sus burbujas sociales y en el 70% de los casos se evitaron espacios aglomerados durante fin de año. Shutterstock/La República


La disminución de la movilidad de personas durante los últimos 15 días del año pasado ayudó a evitar el colapso del sistema hospitalario nacional al prevenir de un aumento exponencial de los contagios por Covid-19.

Esto gracias a los operativos de policiales y de tránsito, además de la buena respuesta que tuvo en los costarricenses el llamado de las autoridades a la prevención y responsabilidad durante las celebraciones de fin y principio de año.

Al menos diez cantones del Gran Área Metropolitana (GAM) registraron menor movilidad, entre ellos San Isidro, Escazú, Mora, Jiménez, La Unión, Vázquez de Coronado, Montes de Oca, Flores, Santo Domingo y Cartago.

Por su parte y siguiendo la tradición de desplazarse a las playas y montañas durante fin y principio de año, los cantones que registraron mayor movilidad se encuentran fuera de la GAM, como fue el caso de Talamanca, Nandayure, Acosta, Guácimo, Matina, Coto Brus, Siquirres, Nicoya, Sarapiquí y Los Chiles.

Esto es lo que señala el gobierno basándose en datos que el INCAE aportó a la Sala de Análisis de la Situación Nacional, unidad interinstitucional encargada de monitorear y girar instrucciones en el combate de la pandemia en suelo nacional.

Lea más: Celebraciones y compras masivas disminuyeron en fin de año, pero aumentaron reuniones familiares

Y es que la disminución de la movilidad de las personas ayudaría a la reducción del contagio, de acuerdo con estudios del Programa Estado de la Nación, así como de la Universidad Johns Hopkins y la Facultad de Medicina de London College.

“El hecho que las personas se quedaran en casa, compartiendo con su burbuja, ha permitido una contención del virus y por ende esto ayuda a no colapsar la capacidad hospitalaria ni comprometer las Unidades de Cuidados Intensivos”, señaló Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Para confirmar esta información, el personal de la Comisión Nacional de Emergencias realizó 935 visitas a 30 cantones de las siete provincias para verificar el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios en comercios, parques, paradas de buses y playas.

Lea más: Restricción vehicular sanitaria por placa regresará este fin de semana

El análisis identificó que un 74% de las personas utilizaba mascarilla correctamente, un 76% se desplazaban en sus burbujas sociales y en el 70% de los casos se evitaron espacios aglomerados.

Los gestores del riesgo identificaron en los comercios y sitios turísticos que un 72% de los lugares cuenta con dispositivos para lavado de manos y con rotulación con información para prevenir el Covid-19 entre trabajadores, clientes y visitantes.


Los que sí y los que no


Datos del INCAE confirmaron una baja considerable en el desplazamiento de personas sobre todo en la GAM:

Menor movilidad San Isidro, Escazú, Mora, Jiménez, La Unión, Vázquez de Coronado, Montes de Oca, Flores, Santo Domingo y Cartago.

Mayor movilidad Talamanca, Nandayure, Acosta, Guácimo, Matina, Coto Brus, Siquirres, Nicoya, Sarapiquí y Los Chiles.


NOTAS RELACIONADAS


Agustín Castro, ministro de Comunicación.

Restricción vehicular sanitaria influyó en caída del 32% en muertes en carretera

Miércoles 06 enero, 2021

De momento, la restricción vehicular sanitaria se mantiene de lunes a viernes de 10 p.m. a 5 a.m. y los fines de semana la medida se recrudecerá,





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.