Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



NACIONALES


De acuerdo con datos de Google al 29 de diciembre

Celebraciones y compras masivas disminuyeron en fin de año, pero aumentaron reuniones familiares

Suspensión del tope, carnavales, fiestas de Zapote habría incidido en comportamiento

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 05 enero, 2021

Pareja de compras en un centro comercial.
La visitación a locales comerciales cayó un 22% al 29 de diciembre, según reportó Google Mobility Report. Shutterstock/La República


La Covid-19 modificó la forma en que los costarricenses celebraron durante este fin de año al dejar de lado los eventos masivos y, a cambio, hacerlo en la casa de familiares o amigos.

Así lo evidenció Google Mobility Report, un análisis que realiza el gigante informático de forma periódica y anónima en la mayoría de países, basado en los datos que arroja sus aplicaciones Google Maps y Waze instaladas en la mayoría de teléfonos inteligentes.

En el caso de Costa Rica, el reporte reveló que la visitación a locales comerciales cayó un 22% al 29 de diciembre, con relación al periodo anterior al inicio de la pandemia, es decir, febrero de 2020.

De igual forma, el movimiento a estaciones de transporte como paradas y terminales de autobuses cayó un 38%, lo que tuvo una relación directa con la reducción del 30% de la visitación a parques y playas.

El cierre temprano del comercio y la restricción vehicular nocturna, así como la suspensión de eventos masivos, como el Festival de la Luz, el tope, los carnavales y las fiestas de Zapote habría incidido en el comportamiento de los ciudadanos.

Justamente esas medidas se adoptaron para evitar la aglomeración de personas que incidiera en un aumento de casos de Covid-19 que presionara aún más los saturados centros médicos.

Lea más: Restricción vehicular sanitaria: ¿medida de protección o buen negocio?

Sin embargo, la lectura de los datos arrojados por Google, harían presumir que los ticos no respetaron del todo sus burbujas sociales y celebraron en casas de familiares o amigos.

Esto, luego de que el reporte encontrara un aumento del 12% en la visita a residenciales, los únicos lugares donde se experimentó un aumento.

Lea más: Restricción vehicular sanitaria por placa regresará este fin de semana

Todavía faltan por procesarse los datos del 31 de diciembre cuando la restricción vehicular sanitaria se recrudeció bajando a las 7 p.m. y se intensificaron los operativos de tránsito; además del 1º, 2 y 3 de enero, cuando la medida se estableció a las 8 p.m.


¿Qué dice el informe?


La cancelación de Tope, Carnaval y Fiestas de Zapote habría tenido efecto deseado por autoridades de salud, al disminuir notablemente el desplazamiento de los costarricenses después de Nochebuena

Lugar Movilidad
Zonas residenciales +12
Supermercados y farmacias -3
Tiendas y restaurantes -22
Parques y playas públicas -30
Estaciones de transporte -38
Lugares de trabajo -41

Fuente: Google Mobility Report


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.