Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



NACIONALES


Medida se mantendrá durante todo enero

Restricción vehicular sanitaria por placa regresará este fin de semana

Uber y DiDi aseguran que serán respetuosos de los horarios y placas permitidas por las autoridades

Johnny Castro [email protected] | Lunes 04 enero, 2021

Conductor y pasajero con mascarilla
En abril anterior cuando se decretó la restricción vehicular sanitaria más fuerte del año, los viajes en aplicaciones como Uber y DiDi cayeron entre un 40 y 70% resportaron las compañías. Shutterstock/La República


La restricción vehicular sanitaria por terminación de placa regresará durante este primer fin de semana de enero y se mantendrá vigente todo el mes.

De esta forma, los sábados circularán las que terminan en número par, es decir, 0,2,4,6 y 8 y el domingo las impares, a saber, 1,3,5,7 y 9 entre 5 a.m. y 9 p.m.

Los conductores que sean detenidos por incumplir esta disposición ya no perderán las placas o puntos de la licencia, pero se exponen a una multa ¢108 mil.

De igual forma se decretó con una disminución del aforo de bares y casinos al 25% y el acceso a las playas nacionales también entre 5 a.m. a 2:30 p.m., incluyendo las localizadas, dentro de Parques Nacionales, los cuales operarán con un 50% de aforo, todas entre el 4 y hasta el 17 de enero.

Aunque estas disposiciones han sido severamente cuestionadas por diputados, alcaldes y otras personalidades, recientemente el Tribunal Contencioso Administrativo pospuso una medida cautelar que buscaba suspender dicha medida.

El Gobierno argumenta que al limitar la movilización de personas a altas horas de la noche y madrugada, disminuye la cantidad de accidentes y actos ilícitos, permitiendo a las autoridades una atención más rápida de emergencias y evita la saturación de centros de salud por heridos en accidentes de tránsito, robos o asaltos.

Consultados al respecto, personeros de Uber y DiDI, las principales plataformas de transporte digitales de personas, señalaron que respetarán la decisión y los horarios establecidos por las autoridades nacionales.

Lea más: Gobierno apelará fallo judicial que exige eliminar la restricción vehicular sanitaria

“En Uber somos respetuosos y acataremos las medidas impuestas por las autoridades para contribuir con la mitigación del impacto del Covid-19. Para cada viaje se deberá cumplir con las limitaciones de horarios y placas, y es de uso obligatorio que tanto usuarios como el socio colaborador utilicen mascarilla”, señalaron personeros de la compañía al ser consultados.

Lea más: Permanencia de la restricción vehicular sanitaria irá a audiencia en Tribunal Contencioso

Por su parte, Carolina Murillo, encargada de Comunicaciones de DiDi Costa Rica, señaló que de igual forma respetarán los horarios y las placas permitidas para desplazarse por día, e incluso apagarán la plataforma cuando ésta no pueda operar.


¡Preste atención!


A partir del 4 y hasta el 31 de enero vuelve la restricción por terminación de placa durante los fines de semana, entre las 9 p.m. y 5 a.m.

Sábados 0,2,4,6 y 8
Domingos 1,3,5,7 y 9


NOTAS RELACIONADAS


Socios conductores con mascarilla

Restricción vehicular sanitaria redujo entre un 40% y 70% viajes de Uber y DiDi

Martes 01 septiembre, 2020

Aunque el Gobierno extendió el horario de la restricción vehicular, únicamente sigue permite el transporte público en modalidad bus y taxi.

Chofer de plataforma digital con pasajero

Conductores de Uber y DiDi solo podrán trabajar dos días a la semana

Martes 11 agosto, 2020

Las nuevas medidas sanitarias que entraron a regir este lunes y que se extenderan hasta el 21 de agosto, generan molestia en algunos sectores






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.