Discusión sobre agenda del Cafta entra en nueva etapa
Enviar
Esta semana se convocará a las fracciones políticas, los sectores productivos y exportadores, para analizar la solicitud de prórroga
Discusión sobre agenda del Cafta entra en nueva etapa

• Aún se desconoce el mecanismo por el cual se solicitará ampliación del plazo

• Ejecutivo y PAC descartan intenciones de volver a negociar sobre proyectos de implementación

Carlos Jesús Mora y Mónica Cordero
[email protected]
[email protected]

La discusión de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) tomará otro rumbo a partir de esta semana.
Tal y como lo adelantó LA REPUBLICA, las primeras semanas de febrero servirán para que el Gobierno, los partidos políticos y los sectores productivos debatan sobre el nuevo plazo que se solicitará después del 29 de febrero a los países signatarios del Cafta para ratificar la agenda de implementación.

En este sentido, Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, dijo esperar la convocatoria que hará en el transcurso de esta semana la Presidencia.
Entre tanto, a lo interno del Congreso y del sector empresarial se generan expectativas sobre el nuevo cronograma.
La reunión de Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, con la bancada oficialista servirá de preámbulo para definir el plazo que requerirá la aprobación de los seis proyectos pendientes de la agenda implementación del Cafta.
El grupo de proyectos se tramita bajo procedimientos abreviados, los cuales limitan el periodo de discusión y presentación de mociones. La inquietud es asegurar la asistencia de los diputados requeridos para sesionar y avanzar en el trámite.
“Es hacer un balance realista. Repasar cada proyecto y ver en cuánto estimamos su aprobación. No se trata de una operación matemática que pueda dar respuesta exacta, por lo que se querrá intercambiar impresiones”, comentó Francisco Antonio Pacheco, presidente de la Asamblea.
Para el legislador, los espacios de negociación son limitados ante la existencia de acuerdos entre casi todos los puntos. No obstante, reconoce que es posible escuchar algunas propuestas de quienes objetaron el acuerdo comercial.
“La interrogante es si cabría la posibilidad de negociar algo con Acción Ciudadana y con los otros partidos que se oponen al tratado para que flexibilicen en algo su posición”, señaló Pacheco.
La bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) se apega a que la vía rápida aplicada a las iniciativas de ley define su plazo de aprobación.
“No sabemos si seremos invitados. No hay necesidad de llegar a ningún acuerdo. Ellos escogieron los procedimientos y las iniciativas tienen trámite rápido. Que hagan bien el cálculo de las sesiones ordinarias de Plenario y la consulta ante a la Sala. Ahí van a obtener resultados bastante certeros”, comentó Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del PAC.
Los libertarios confirman su respaldo al Gobierno y descartan que se pongan intereses en la mesa para esta última etapa de la aprobación de los proyectos de implementación.
“En lo que respecta al plazo de la prórroga no hay puntos de negociación, lo que hay son encuentros. Estamos de acuerdo con la aprobación de la agenda. La negociación vendrá posteriormente en otros temas”, indicó Ovidio Agüero, legislador del Movimiento Libertario.


Ver comentarios