Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



NACIONALES


Postergar inversiones y lujos se recomienda al consumidor

Disciplina en los gastos es clave para paliar golpe a finanzas

Reducir el costo de servicios básicos es una medida que podría aliviar billeteras

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 27 marzo, 2020

Tania Jiménez
Hacer un uso cuidadoso del efectivo y reconocer que hay gastos que no se pueden hacer en este momento es lo que recomienda Tania Jiménez, asesora en finanzas personales. Archivo/La República


Apegarse a buenas prácticas financieras, no olvidarse de evitar gastos hormiga y tener claridad de cuáles son sus compromisos ya adquiridos son aspectos fundamentales para el tico en estos momentos.

“Debe entender que se nos pide a todos ser más meticulosos con el dinero, poner en papel y lápiz cuál es su prioridad”, expuso Daniel Suchar, analista económico independiente.

Con ello, tendría un presupuesto ajustado a la realidad actual, eliminando rubros que son realmente hobbies, agregó Tania Jiménez, asesora financiera. En esa misma línea, sugirió a aquellas personas que tienen suscripciones a múltiples servicios de streaming, quedarse solo con uno.

Asimismo, ante las mejoras en condiciones de bancos, el momento para solicitar un crédito parecería ser ahora, aprovechando la baja en tasas de interés, pero sea precavido en no tomar cualquier opción.

Lea más: ¿Cómo afectan las medidas propuestas por el Central a mi bolsillo?

De presentársele una buena oportunidad, lo ideal es que lo contemple como una manera para reducir deudas caras, o incluso para consolidar un colchón por si la crisis se alarga, en lugar de pensar en vacacionar, recuerda Danilo Montero, director ejecutivo Oficina del Consumidor Financiero.

Si planeaba realizar algunas inversiones, como puede ser mejoras de la casa, lo más recomendable es dejarlas para después de que la crisis sanitaria acabe.

Las medidas que ha tomado el Gobierno, con la aprobación de los diputados, irían en buena dirección por el bien del ciudadano promedio, por lo que serían pocos detalles por agregar.

Uno de los ajustes podría ser aprobar el proyecto de tope de tasas de usura, ya que si bien por ahora se pueden pasar meses sin pagar cuotas sin consecuencia alguna, sería un mayor alivio que en unos meses, cuando deba hacerlo, lo haga a montos menores.

Lea más: Bancos presentan propuestas para atender emergencia

“Tomando en cuenta que el espacio de acción del Ministerio de Hacienda es muy reducido y las acciones que pueden tener mayor efecto requieren reforma legal, sí podría pensarse en que se readecuen las deudas de las personas que ya tienen suscritos fraccionamientos o arreglos de pago con la Administración Tributaria”, expresó Priscilla Piedra, socia de Impuestos de Deloitte.


Ayudas


Aún hay espacio para que el Gobierno le proporcione un respiro al tico; a continuación, se le presenta una serie de ejemplos que podrían aplicarse (recomendaciones de especialistas consultados en la nota).

  • Reducir el costo del agua, luz, teléfono e Internet
  • Flexibilizar pagos de impuestos municipales y alquileres como decreto nacional
  • Ordenar que los artículos de la canasta básica no suban de precio
  • Readecuar deudas de quienes ya tienen suscritos fraccionamientos o arreglos de con la Administración Tributaria
  • Aprobar proyecto de tasas de usura
  • Redireccionar gastos del Estado a personas afectadas



Buenas prácticas


Un buen manejo de su dinero es más importante que nunca en estos momentos, por lo que se le sugieren una serie de consejos financieros.

  • Uso de tarjeta de crédito solo en casos extremadamente necesarios
  • Tomar decisiones financieras con el resto de la familia
  • Evitar darse lujos ni tampoco ser víctima de gastos hormiga
  • Posponer inversiones como mejoras al hogar
  • Comprar en cantidades racionales comestibles y bienes
  • Aceptar créditos solo si los requiere y analizó previamente



NOTAS RELACIONADAS


Pareja con una niña alzada sostiene una alcancía de chanchito en sus manos

Cautela económica sería fundamental en 2020

Lunes 16 diciembre, 2019

Para aquellos con poca deuda y buen ahorro, fue un año favorable; en el otro extremo, los que estaban endeudados no la tuvieron tan fácil





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.