Logo La República

Sábado, 28 de marzo de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Cómo afectan las medidas propuestas por el Central a mi bolsillo?

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 17 marzo, 2020 12:01 pm

instalaciones del  banco central con el signo de colón
Archivo / La República


Una baja en la tasa de política monetaria, así como una renegociación y readecuación de deudas, fueron las medidas acordadas para contrarrestar estos efectos del coronavirus en la economía nacional.

Las mismas fueron acordadas por la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y la Superintendencia General de Entidades Financieras ayer lunes 16 de marzo.

Lea más: Gobierno lanza medidas para proteger a trabajadores y empresas ante el coronavirus

Pero, ¿cuáles son esas medidas y cómo me pueden beneficiar?

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se redujo en 100 puntos base, por lo que de ahora en adelante será de 1,25%. Y se espera que la misma tenga un impacto en los créditos de las personas.

Y es que la TPM es la tasa que usa el Central cuando los intermediarios financieros requieren financiamiento de la entidad. Por lo que, si a las entidades les sale más barato pedirle prestado al Banco Central, esto se trasladaría a créditos más accesibles; por ende, se impulsaría una mayor demanda en los mismos, así como una baja en las tasas de interés.

Otra de las medidas fue la aprobación de ampliar al 30 de junio de 2021 el renegociar hasta dos veces en un período de 24 meses las condiciones pactadas de los créditos, sin que estos sean considerados una operación especial y, por tanto, sin que dichos ajustes tengan efectos negativos sobre la calificación de riesgo de los deudores.

Además, la medida aplicaría para todos los deudores del país con deudas mayores o inferiores a los ₡100 millones.

Lea más: Banco Central reduce Tasa de Política Monetaria a mínimo histórico, así como otras medidas de contención

Por su parte, los créditos de ₡100 millones o menos que a la fecha han tenido dos readecuaciones dentro de los últimos 24 meses, podrán readecuar su operación por una vez más durante el período que finaliza el 30 de junio de 2021, sin calificar como operación especial.

De manera paralela, se ajustó el mínimo de acumulación de estimaciones contracíclicas para ubicarlo en un 0%, es decir que las entidades financieras podrán ampliar sus recursos para créditos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.