Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


María Isabel Cortés, politóloga y periodista

Directora de la Asociación Bancaria: "Ahorros estarían gravados con un 15%"

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 20 julio, 2018 10:46 am

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.
María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC. Archivo/La República


El 15% de impuesto que se quiere cobrar a los ahorros y a los certificados a plazo no hace que la Asociación Bancaria Costarricense desista de apoyar al Gobierno en que apruebe una reforma fiscal, así lo confirmó María Isabel Cortés, directora ejecutiva, en una entrevista con La República.

El proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas incorpora esa renta, por lo que, se cobraría ese porcentaje, reduciendo la ganancia por los intereses generados.

Lea más: Bancos repartieron ¢78 mil millones para proyectos verdes en 7 años

Esto afectaría también a los certificados de depósito a plazo que cancelan 8% y pasarían a pagar 15%.

¿Por qué la ABC respalda la reforma fiscal, pese a que implica un aumento en la carga tributaria de los bancos, al incluir la renta global?

En primer lugar, el problema fiscal es de tal magnitud e importancia que la Asociación Bancaria Costarricense considera que la solución es un asunto de todos y en segundo lugar, la única manera de que la economía se reactive, se generen más empleos y llegue nueva inversión al país es resolviendo el problema fiscal; en caso contrario los efectos de la inacción nos impactarán a todos.

Lea más: Banco Central implementará sistema de subasta en Monex

¿Cómo afectará la renta global a los ahorros de las personas?

La disposición de renta afectará los intereses generados por los ahorros; de manera que los intereses generados por una cuenta de ahorro estarían gravados con un 15% y en el caso de los Certificados de Depósito a plazo pasaría de un 8%, que está vigente, a un 15%.

¿Considera que este proyecto de ley saldrá en esta administración?

Las acciones para resolver el problema fiscal no se pueden postergar más; políticamente debe construirse, de manera responsable, el consenso necesario para iniciar el proceso de solución; es un compromiso país.

¿Por qué es importante sanear las finanzas públicas?

El crecimiento, la estabilidad y la equidad del país están directamente relacionados con la condición de tener unas sanas finanzas públicas.