Banco Central implementará sistema de subasta en Monex
“La Asociación Bancaria Costarricense está de acuerdo con este mecanismo de subasta porque facilitaría el desarrollo del mercado, la profundidad y la adecuada formación de precios”, destacó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC. Gerson Vargas/La República.
Enviar

El Banco Central implementará un sistema de subasta de divisas en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) a partir de julio.

El mecanismo propuesto consiste en que los intermediarios publiquen sus ofertas de compra y venta de moneda en un horario establecido y posteriormente se realizaría un cierre aleatorio y con un tipo de cambio que el Banco Central definiría a partir de esta información.

El objetivo de la medida es frenar la especulación, evitando que el tipo de cambio sufra grandes fluctuaciones por operaciones de pocas entidades grandes o de aquellas que participan con poca frecuencia.

La principal diferencia con el sistema actual es que toda negociación se haría a un solo tipo de cambio, mientras que en la actualidad, una misma entidad puede negociar a diferentes montos y precios a lo largo de las tres horas que se mantiene abierto el Monex.

La idea fue aprobada por la junta directiva del Banco Central en noviembre pasado, pero fue el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien anunció la fecha de inicio del nuevo sistema durante la presentación de su informe la semana pasada.

La medida apunta a consolidar la demanda y la oferta de divisas y se prevé que esto mejore la liquidez y la formación de precios, además de lograr que el tipo de cambio tenga menor dependencia de las operaciones de unas pocas entidades grandes, según explicaron desde el FMI.

A pesar de faltar poco tiempo para el inicio de la medida, lo cierto es que hay más dudas que certezas sobre el funcionamiento.

“Todavía estamos afinando detalles tras un proceso de consulta con el sector financiero, pero una vez que se tenga todo listo se dará a conocer”, aseguró Henry Vargas, director del departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central.

Los integrantes de la Asociación Bancaria Costarricenses (ABC) están de acuerdo con este mecanismo de subasta, incluso afirman que facilitaría el desarrollo del mercado, la profundidad y la adecuada formación de precios.

“La subasta permitiría recoger e inyectar la liquidez que el mercado cambiario requiera durante la sesión y al Banco Central ver las necesidades del mercado y actuar en consecuencia; un mecanismo similar al que funciona hoy en el Mercado Integrado de Liquidez (Mil)”, dijo María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

A pesar de ello, varios intermediarios financieros dudan sobre la transparencia del mecanismo al ser el Banco Central el único que tendrá acceso a la información.

Surgen dudas

Los intermediarios financieros todavía no tienen claro el mecanismo de subasta y dudan de su transparencia, pese a que el Banco Central realizó una presentación en diciembre.

Angélica Villegas
Gerente de Estrategia de Inversión
Aldesa Valores

Aún no contamos con información sobre este sistema y dudamos de su transparencia, porque el único que va a tener acceso a ver los precios y los participantes será el Banco Central, y en un mercado tan pequeño es más fácil la especulación. La intervención de un agente del mercado con un importante volumen puede afectar los precios.


Norman García Osorio
Analista de Mercados
Improsa Valores Puesto de Bolsa

Ejerce presión al mercado cambiario, en el sentido de que ahora las entidades que participan deberán tener muy claro su flujo de caja del día, tarea que por la operativa de una entidad financiera es compleja, debido a que depende de la actividad de sus clientes. No podemos afirmar que esto generará mayor transparencia, tenemos un mercado donde hay participantes de gran tamaño que pueden impactar lo que pase con el tipo de cambio.

Gabriel Alpízar
Gerente Tesorería
Banco de Costa Rica

Esto permitirá atender necesidades de oferta y demanda por montos más abultados a los observados durante la sesión del Monex, favorecerá una mejor formación de precios del tipo de cambio y equilibrará el mercado de una forma más expedita.


Ver comentarios