Dólar alcanzó precio más alto en siete años. ¿Qué pasará?
“Algunos de los factores que están incidiendo son: una mayor oferta de demanda de dólares del sector privado y el poco atractivo por invertir y ahorrar en colones”, confirmó Adriana Rodríguez, economista de Scotiabank.
Enviar

El dólar mantiene la tendencia al alza que ha mostrado desde finales del año anterior y hasta ayer había subido ¢30 en el mercado mayorista de divisas (Monex). ¿Qué pasará en los próximos meses?

“El tipo de cambio es el más alto en siete años, tras haber registrado los ¢592 en agosto de 2009, el nivel histórico más alto cuando el régimen era el de bandas cambiarias”, confirmó Adriana Rodríguez, economista de Scotiabank.

Una parte importante de la responsabilidad reside en la falta de oferta de divisa en el país y por ello el Banco Central viene incrementando la tasa de política monetaria, que el viernes pasado alcanzó el 3%.

“No se visualizan grandes inversiones o colocaciones de bonos mayores a las que están establecidas en el plan de deuda que puedan aumentar la oferta, pero se seguirá utilizando la tasa de política monetaria para restituir el precio por premio por ahorrar en colones y disminuir la presión en el mercado cambiario por esta vía”, aseguró Henry Vargas, director del Departamento de Estadística Macroeconómica.

El descalce entre oferta y demanda se ha profundizado desde que comenzó el año.

“La oferta de dólares aumentó en el primer cuatrimestre un 2% con relación al mismo periodo del año pasado, mientras que la demanda privada por dólares aumentó un 8,4%”, destacó Rodríguez.

Otro de los factores que están incidiendo es una mayor demanda por el alza del precio del petróleo, que impacta directamente en las compras que debe realizar Recope, así como la ausencia del financiamiento externo para el Gobierno.

El escaso incentivo para ahorrar e invertir en moneda nacional también genera un impacto directo en el precio de la moneda estadounidense, ya que la preferencia por manejarse en dólares prima ante las expectativas de depreciación y el aumento en las tasas de interés en dólares en el mundo.

“Lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos con su tasa de política monetaria también incide y se esperan más aumentos, así como un mayor crecimiento de la economía estadounidense en los próximos trimestres”, aseguró Mauricio Hernández, gerente de Estrategia de Prival.

Empero, dijo que no se puede dejar de lado el papel del Banco Central, ente que está utilizando las reservas monetarias para controlar el tipo de cambio y cumplir su meta de inflación.

“La subida en el tipo de cambio no debería preocupar a los costarricenses y más bien es un reflejo de lo que pasa en la economía: tasas de interés más altas a nivel internacional, alto precio de las materias primas y que el Banco Central y el Gobierno están colocando más bonos en los mercados”, aseguró Douglas Montero, director de Aldesa Fondos de Inversión.

Si usted gana en colones y tiene deudas en dólares debe asumir el riesgo, al igual que si paga servicios, o también puede pensar en pasar sus deudas a colones ante un panorama incierto.

Ahora bien, si es importador y para su funcionamiento depende de la compra de materia prima y productos en el exterior debe cuidar su economía; pero si es exportador ganará.

 


Ver comentarios