¿Cuánto costará el dólar a fin de año si sigue el ritmo actual?
Enviar

Si el ritmo de devaluación que comenzó a principio de año, y que se acentuó la semana pasada, continuara, el dólar se posicionaría en diciembre en ¢606.

En lo que va del año, la divisa norteamericana aumentó su precio un 2,9%, casi lo mismo que durante todo 2016.

De romperse la barrera de los ¢600, los deudores en dólares sentirían el golpe, los precios, sobre todo de los productos importados, así como el pago de servicios como Internet o televisión por cable aumentarían y buena parte de los exportadores se verían beneficiados al tener costos en colones e ingresos en moneda extranjera.

Sin embargo, y antes de salir corriendo a comprar dólares (o tirarse por la ventana), hay que aclarar que la proyección se trata solo de un ejercicio matemático, si la economía se mantuviera sin cambios y la autoridad monetaria no interviniera.

La realidad es que el Banco Central tiene suficientes herramientas y reservas como para hacer frente a cualquier situación de escalada del dólar.

Parte del aumento responde a las modificaciones propuestas por el Banco Central en torno al cálculo del tipo de cambio de referencia y por Sugef en relación a variaciones en la posición en moneda extranjera de las entidades financieras, lo cual ha hecho que los bancos “se pasen” a dólares, afectando el valor de la divisa en el mercado, situación que debería ir reacomodándose poco a poco.

Por último, es importante mencionar que este año comienza el fuerte de la campaña electoral, por lo que los mercados pueden intuir que la autoridad monetaria no dejará que el precio del dólar se escape.

 
Ver comentarios