Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Diputados nacionales de Laura sin mayores frutos

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 23 mayo, 2011



Errores políticos, actuaciones inadvertidas y hasta una renuncia a la curul marcaron su labor legislativa en el último año
Diputados nacionales de Laura sin mayores frutos
Nuevo esquema de trabajo en la bancada verdiblanca da nuevo chance a legisladores para cumplir tarea
Seis meses antes de las elecciones nacionales de 2010, Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), escogió personalmente a quienes serían sus diputados nacionales.
Viviana Martín, Guillermo Zúñiga, Francisco Chacón y Alicia Fournier fueron seleccionados por el dedo de la mandataria para ocupar los primeros puestos de la papeleta para congresistas, no solo para que le ayudaran a impulsar sus proyectos, sino también para que fueran su voz y sus ojos en el Primer Poder de la República.
Sin embargo, al término de su primer año de Gobierno, se podría decir que la labor de esos legisladores liberacionistas “ha sido gris”, ya que no han cumplido con las expectativas.
En el caso de Fournier, su protagonismo ha sido limitado y a pesar de que ya fue diputada en otra ocasión, no ha logrado imprimirle esa experiencia al PLN.
Por su parte, a Martín le correspondió asumir la jefatura de fracción durante el primer año y aunque inició su segundo periodo en el cargo, recientemente tuvo que renunciar al puesto, tras reconocer que “su ciclo” al frente de la bancada se había cerrado.
Durante su conducción, Martín cometió varios errores políticos que al final le pasaron la factura, como el impulso al aumento salarial de los diputados, la insistencia para mantenerse como jefa de fracción y más recientemente la pérdida de la presidencia del Congreso.
Mientras que Zúñiga defraudó al renunciar a su curul por discrepancias con la mandataria referentes al Plan Fiscal. El diputado, quien se había desempeñado como ministro de Hacienda en el gobierno de Oscar Arias, tenía como misión impulsar la reforma tributaria.
De ese grupo de cuatro diputados nacionales, quizá quien ha cumplido mejor con las expectativas de Chinchilla es Chacón, ya que en el Congreso se le reconoce como el legislador más cercano a la Presidenta.
“Sin duda no han cumplido. De ese grupo, el que ha mostrado mayor capacidad es Chacón, pero los otros han quedado debiendo fuertemente. Zúñiga demostró que no tenía la capacidad, la astucia, ni el talento necesario para ese juego legislativo. Viviana mostró voluntad, pero cometió errores políticos garrafales y la señora Fournier ha sido una figura gris, sin demostrar ningún talento o astucia política”, expresó Víctor Ramírez, analista político.
En el pasado, los legisladores nacionales de Liberación se caracterizaron por su experiencia, conocimiento político, astucia y talento para darle soporte al Presidente de turno en el Congreso. Algunos de ellos fueron José Miguel Corrales, Fernando Volio, Daniel Oduber, Jorge Rossi y Alberto Faith.
“El grueso de la fracción del PLN no tiene experiencia, quizá por eso el trabajo de esos legisladores no ha sido el adecuado, ya que no le dieron a la Presidenta lo que esperaba. En el caso de Arias, él tuvo hasta diez de ellos”, indicó Manuel Rojas, analista político.
Con la pérdida del directorio a manos de la oposición el pasado 1º de mayo, varios de los legisladores nacionales que quedan, tendrán una buena oportunidad para jugar un rol destacado en la bancada.
Esto, porque el nuevo jefe de fracción, Luis Gerardo Villanueva, los nombró como parte de su equipo de trabajo. Fournier es la coordinadora de control político y Chacón fungirá como coordinador de agenda legislativa. El debate por la creación de una comisión especial para investigar el financiamiento de campaña les ha dado mayor exposición.

Esteban Arrieta
[email protected]