Enviar
Mayoría pidió a Presidenta no reelegir a la jefa de fracción verdiblanca para la segunda legislatura
Diputados del PLN darán golpe de estado a Martín
Oposición en su contra no sorprende a la jefa de los liberacionistas y dice que “todos los nombres de los legisladores están sobre la mesa aún”

Al considerar que un cambio en la jefatura de fracción daría nuevos aires a Liberación Nacional (PLN) en el Congreso, al menos 13 diputados verdiblancos se oponen a la reelección de Viviana Martín como su jefa.
El lunes anterior, diez de esos legisladores visitaron la Casa Presidencial para reunirse con la mandataria Laura Chinchilla y darle a conocer su opinión. Durante el encuentro, los congresistas le entregaron una carta exponiéndole sus puntos de vista.
Entre los parlamentarios que firmaron la misiva se encuentran Fabio Molina, Sianny Villalobos, Oscar Alfaro y Luis Antonio Aiza.
“Creo que el consenso no está alrededor de ella, por lo que considero que la fracción debe renovarse para unirse aún más. Un cambio es muy positivo para la fracción. Lo ideal es que el nuevo jefe de fracción salga del consenso, quiero que quede claro que yo aprecio y quiero mucho a Viviana, pero en esta ocasión me inclino por un cambio”, expresó Aiza.
La bancada verdiblanca consta de 24 diputados, por lo que en principio, Martín no obtendría los votos suficientes para su reelección, si los 13 diputados que firmaron la nota dan su voto a otro candidato.
La designación de nuevo jefe de bancada ayudaría a recomponer las relaciones a lo interno de la fracción y con otros grupos políticos.
El puesto de Martín es anhelado para esta segunda legislatura por Fabio Molina, diputado alajuelense, quien ha manifestado públicamente que es muy cercano al ex presidente Oscar Arias y a su hermano Rodrigo Arias. Ayer, se trató de conversar con él, pero al cierre de edición, no devolvió el mensaje dejado en su teléfono celular.
Durante su gestión como jefa de fracción, Martín logró el consenso necesario con otras bancadas en el Congreso, para que se aprobaran más de 80 proyectos de ley entre mayo y diciembre del año pasado.
Asimismo, como diputada lideró los esfuerzos del PLN para lograr un aumento para todos los legisladores a inicios de la gestión; sin embargo, al final se vino abajo por el rechazo popular.
Ayer, al conocer la noticia de la carta, indicó que no le sorprendió y dejó entrever que seguirá en la lucha por la reelección.
“Son formas de manifestarse, unos se reúnen, otros mandan cartas de otro tipo y otros se manifiestan en otro sentido. Lo que yo le puedo decir es que el tema no se ha hablado a lo interno de la fracción y que no está en agenda. Los 24 nombres están sobre la mesa”, expresó Martín.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios