Diputados ven con recelo prohibición a extracción de gas y petróleo
Carlos Alvarado, presidente de la República, ha decidido cerrar la puerta de la explotación petrolera y de gas en el país. Archivo/La República
Enviar

Aprobar una ley que prohíba la extracción de gas y petróleo en el país, como pretende el presidente Carlos Alvarado, requiere despejar una gran cantidad de dudas que tienen los legisladores.

Y es que algunas de las fracciones mayoritarias ven con recelo esa iniciativa, ya que se cerraría del todo la oportunidad de que Costa Rica explote dichos recursos naturales.

La principal preocupación está relacionada con el alto costo de la energía eléctrica y, eventualmente, de los combustibles que hoy se importan.

Los legisladores tienen claro que, tras prohibir la explotación de esos recursos, sería prácticamente imposible derogar dicha ley por el alto costo de oportunidad.

“No es prudente prohibir por ley la exploración y eventual uso del gas. Podría resultar una alternativa de transición hacia la eliminación de los derivados del petróleo. La prohibición por decreto ha resultado exitosa y creemos que basta con seguirlo haciendo a ese nivel y no amarrarnos con una prohibición de carácter legal”, dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción de Liberación Nacional.

Los verdiblancos están a favor de buscar la descarbonización del país; sin embargo, creen que debe ser poco a poco.

En estos momentos, la extracción de los combustibles está prohibida por decreto presidencial.

El primero en hacerlo fue Abel Pacheco en 2002 y, a partir de ahí, los demás mandatarios han venido renovando el mandato en sus respectivas administraciones.

“Es un tema que estamos valorando, la comisión de ambiente como tal, ni siquiera lo ha empezado a analizar. Si me pregunta qué pienso, yo como diputado le puedo decir que tengo ciertas preocupaciones no en cuanto a la extracción de petróleo y gas, sino en otros contenidos del proyecto, que me obligan a estudiarlo más a profundidad”, aseveró Giovanni Gómez, legislador por Restauración Nacional.

Se estima que Costa Rica tiene yacimientos petroleros en el Pacífico y el Caribe.

Precisamente, esto fue el origen de un litigio con Nicaragua, quien reclamó, en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la pertenencia de unos 37 bloques petroleros; sin embargo, el año pasado, la Corte falló a favor de Costa Rica.

Mientras tanto, las bancadas del Frente Amplio y el PAC sí están de acuerdo, al considerar que el país debe migrar hacia una economía verde.

En ese sentido, una eventual explotación de gas y petróleo sería un contrasentido.

“Si el país se plantea dar el salto a la carbono neutralidad y ampliar, al mismo tiempo, la matriz energética, sería un retroceso desarrollar infraestructura para estas industrias tan riesgosas y contaminantes. Yo pienso que prohibir la actividad sí vale el costo de oportunidad, ya que Costa Rica puede apostar por una economía verde, basada en el turismo y en su imagen ecológica”, dijo José María Villalta, jefe del Frente Amplio.

Se trató de obtener una opinión de la bancada del PUSC, pero al cierre de edición no fue posible contar con una opinión de ellos al respecto.

Hace una semana, el mandatario, con motivo de la celebración del medio ambiente, anunció su respaldo a una iniciativa de ley para prohibir ambas actividades en el país.

El objetivo, según él, es apostar por una economía verde y permitir que Costa Rica avance, de manera decidida, hacia la descabonización.


Potencial ecológico

La economía verde que promueve el mandatario Carlos Alvarado, se basa en el turismo sostenible y en la riqueza en flora y fauna del país.


51 mil kilómetros cuadrados

el territorio terrestre


615 mil

el mar patrimonial


4,5%

biodiversidad terrestre mundial


3,5%

de todas las especies de fauna marina


5%

de todas las especies conocidas

Fuente INEC


Ver comentarios