Dinero para tren eléctrico se descarrila
Enviar

Sin siquiera haber arrancado, el tren eléctrico ya se descarriló por falta de recursos.
Los diputados de oposición acordaron quitarle unos ¢3.600 millones al Incofer y trasladarlos al pago de la deuda.
Esto haría que los planes para el proyecto ferroviario se atrasen indefinidamente.
La decisión de los legisladores se debe a que no se necesitarían nuevos estudios de factibilidad y utilizar fondos estatales para este fin sería un desperdicio de recursos en momentos de estrechez fiscal.
Sin embargo, a criterio del Incofer, los estudios existentes se basaron en estimaciones de demanda desactualizadas y no contemplan soluciones para evitar el uso de las vías con el tránsito de vehículos.
Por otra parte, las nuevas proyecciones del Gobierno para el tren eléctrico abarcarían un área mucho más grande de lo que se pensaba originalmente, ya que daría servicio para toda la Gran Área Metropolitana y también llegaría hasta Orotina, para interconectarlo con el eventual aeropuerto en 2026.
El millonario recorte en el presupuesto extraordinario fue aprobado ayer por los diputados.
El Incofer se queda sin los recursos, tras la denuncia que se hiciera de la contratación de un proveedor único de origen estadounidense para hacer los estudios.
“Queríamos una explicación del porqué de la contratación de este consultor, pero las palabras del señor Guillermo Santana, presidente del Incofer, no llenaron las expectativas de los diputados”, dijo Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
La propuesta de disminución en el presupuesto del Incofer es apoyada por el PLN, el Movimiento Libertario, el PUSC y Alianza Demócrata Cristiana.
Además de la institución encargada del mantenimiento y puesta en práctica de trenes, también se recortarían recursos para el INVU y el Consejo Nacional de la Producción, por lo que el presupuesto extraordinario quedaría en ¢209 mil millones y no en ¢214 mil, como pretende el Gobierno.
Al materializarse la decisión de los diputados opositores, el Poder Ejecutivo tendría que enviar un nuevo presupuesto extraordinario para el Incofer, ya que “no queremos que se frene el plan de este tren”, dijo Javier Cambronero, diputado oficialista del PAC.

201512102048220.rec9.jpg

Ver comentarios