Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



NACIONALES


Banco Central captó los primeros montos en dólares y colones

Dinero de pequeños ahorrantes estará respaldado gracias a fondo de garantía que exigió la OCDE

Las entidades financieras con problemas de liquidez, pueden utilizar los recursos del fondo para los depósitos de las personas físicas y jurídicas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 21 octubre, 2021

María Isabel Cortés, directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.
“El fondo protege a los pequeños ahorrantes que tienen hasta ¢6 millones”, destacó María Isabel Cortés, directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo/La República


Si usted tiene ahorros en colones o dólares podrá estar más tranquilo ya que su dinero está más seguro con la consolidación del Fondo de Garantía de Depósitos que exigió la OCDE y que ya se puso en práctica.

A partir de este mes y de manera trimestral, una parte del dinero que se encuentre en los bancos, además de cooperativas, será trasladado al Banco Central, con el objetivo de fungir como una especie de seguro.

La intención es crear un fondo que permita darles seguridad jurídica a los ahorrantes, ante la eventualidad de problemas de solvencia de las instituciones financieras.

La idea es que las entidades con problemas de liquidez, puedan utilizar los recursos del fondo para los depósitos de las personas, físicas y jurídicas.

La nueva obligación beneficiaría a los pequeños ahorrantes y es una práctica común en todo el mundo, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

La primera contribución del fondo de garantía se dio el pasado 14 de octubre por un monto de ¢841 millones y de $403 mil, correspondientes al aporte trimestral para los meses de junio, julio y agosto del presente año.

Lea más: Seguro para los pequeños ahorrantes

Dicho fondo cubre los depósitos a la vista o a plazo fijo, pero únicamente el capital, no los intereses hasta por ¢6 millones, en caso de que la entidad enfrente problemas, según lo establece el reglamento aprobado por el Conassif.

“Esto quiere decir que si un cliente tiene varios depósitos en una misma entidad que en conjunto sumen más de los ¢6 millones, únicamente podrá recibir eso”, destacó María Isabel Cortés, directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

El fondo de garantía cubre todas las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, sucursales de bancos extranjeros, asociaciones solidaristas supervisadas, cooperativas de ahorro y crédito y Caja de Ande.

Lea más: Seguro de depósitos cubrirá a ahorrantes hasta por ¢6 millones

Mientras que el Banco Hipotecario de la Vivienda y las mutuales de ahorro y préstamo están exentas.

La garantía estatal no se elimina con este fondo, más bien, la intención de los legisladores es que fuera un complemento, cuando se aprobó la ley en el 2020 para cumplir con la normativa que solicitaba la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

EXCLUSIONES

El Fondo de Garantía tiene varias exclusiones

  • Los títulos al portador y los depósitos que sean accionistas de la entidad contribuyente
  • Los de los representantes legales, directivos y alta administración de la entidad contribuyente
  • Los de las entidades supervisadas por alguna de las Superintendencias del Sistema Financiero
  • Los de las empresas que forman parte de los grupos o conglomerados financieros supervisados
  • Los provenientes de actividades ilícitas siempre que así se haya declarado en una sentencia penal firme

RESPALDO FINANCIERO

La medida viene a darle mayor solidez al sistema financiero, de acuerdo con varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

RONULFO JIMÉNEZ

ASESOR

ASOCIACIÓN BANCARIA

COSTARRICENSE

El Fondo de Garantía de Depósitos es de suma importancia para los clientes del Sistema Financiero Nacional, tanto personas como empresas, porque forma parte de la red de seguridad financiera. Es decir, es parte de los mecanismos que se implementan para proteger los depósitos o ahorros del público en bancos y otros intermediarios financieros.

RODRIGO CUBERO

PRESIDENTE

BANCO CENTRAL

La entrada en vigencia de este fondo de garantía constituye un hito fundamental para la estabilidad del sistema financiero y constituye dos líneas de defensa: uno, brinda más seguridad, regulación y supervisión, y la otra es que el banco central sirve como prestamista de última instancia cuando entidades solventes enfrentan problemas temporales de liquidez.

GERARDO CORRALES

DIRECTOR

ECONOMÍA HOY

El esquema de seguro de depósitos es para beneficio del pequeño ahorrante y se utiliza a nivel mundial, con saldos menores a ¢6 millones. Ahora los pequeños ahorrantes están protegidos de no perder sus depósitos.


NOTAS RELACIONADAS


Mano, check

Inversiones y ahorros en cooperativas sí tienen seguro de depósitos

Miércoles 25 septiembre, 2019

Si sus ahorros en una cooperativa de ahorro y crédito se vieran en riesgo por la quiebra de la entidad, recibiría unos ¢6.250.000






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.