Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


En tres meses sus ahorros bancarios podrán contar con respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 09 febrero, 2021 09:01 am

Billetes
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si una entidad experimenta problemas de solvencia, usted podría estar tranquilo de que sus depósitos o ahorros tendrán respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos.

En tres meses entrará en vigor este fondo administrado por el Banco Central, el cual estará constituido por recursos aportados por diversas entidades financieras y que cubrirá tanto en colones como en dólares los depósitos o ahorros, a la vista o a plazo fijo, que los clientes tengan en las entidades contribuyentes; sin embargo, cubrirá únicamente el capital, no los intereses.

Lea más: Crédito con mejores condiciones ya está en la calle

La cobertura se ampliará a cooperativas de ahorro y crédito, Caja de Ande, y todos los bancos, públicos y privados supervisados por Sugef.

Lea más: Inversiones y ahorros en cooperativas sí tienen seguro de depósitos

El monto máximo de cobertura es de ₡6 millones, si una persona tiene varios depósitos en una misma entidad que en conjunto sumen más de ese monto garantizado, el monto máximo que podría recibir es de ₡6 millones,

Depósitos excluidos del Fondo

  • Los títulos al portador, los depósitos que sean accionistas de la entidad contribuyente, los de empresas accionistas y de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad de personas físicas o jurídicas que formen parte del grupo financiero.
  • Los de los representantes legales, directivos y alta administración de la entidad contribuyente, y su parentela hasta el segundo grado de consanguinidad.
  • Los de las entidades supervisadas por alguna de las Superintendencias del Sistema Financiero.
  • Los de las empresas que forman parte de los grupos o conglomerados financieros supervisados.
  • Los provenientes de actividades ilícitas siempre que así se haya declarado en una sentencia penal firme.

NOTAS RELACIONADAS


“Los costarricenses pueden estar tranquilos que en el Gobierno y en la fracción legislativa del PAC mantenemos la meta de concluir con el proceso de adhesión en el año 2020”, dijo Nielsen Pérez, diputada del Partido Acción Ciudadana. Cortesía/La República.

Seguro de depósitos cubrirá a ahorrantes hasta por ¢6 millones

Martes 10 diciembre, 2019

El fondo de garantía cubriría a los ahorrantes bancarios hasta por un monto de ¢6 millones en casos de emergencias, y cubrirá a la banca pública y privada.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.