Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



NACIONALES


Extorsión por $10 millones no será pagada a cibercriminales rusos

Dinero de clientes guardado en bancos no está en riesgo de hackers, según el gobierno

España, Estados Unidos, Israel, Microsoft y GBM ayudan al país a recuperar control de plataformas de Hacienda

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 abril, 2022


Los hackers aseveran tener 1 terabyte de información de contribuyentes y exigen un rescate de $10 millones. Jorge Mora, director de gobernanza digital, negó que el país vaya a pagar la extorsión. Archivo/La República.
Los hackers aseveran tener 1 terabyte de información de contribuyentes y exigen un rescate de $10 millones. Jorge Mora, director de gobernanza digital, negó que el país vaya a pagar la extorsión. Archivo/La República.


El dinero de cientos de miles de ahorrantes depositado en los bancos del país no está en riesgo de ser robado por los hackers, según Jorge Mora, director de gobernanza digital.

Lea más: Geannina Dinarte: “No estamos dispuestos a ninguna extorción ni pago de recompensa”

El hecho de que varias instituciones del Estado como el Ministerio de Hacienda, Racsa y el IMN estén bajo el control de cibercriminales, no significa que esta situación pueda extenderse al sistema financiero, dijo ayer el gobierno al cierre de edición.

Y es que los bancos tienden a ser las instituciones y empresas que más dinero invierten para resguardar el dinero de sus clientes.

“El sistema financiero nacional es el más robusto en materia de protección de datos y cibercrimen. Ellos han venido capacitándose e invirtiendo de manera regular durante varios años, lo sé por conocimiento directo (…) Podemos decir que entre más grande la institución, mayor es la inversión realizada”, dijo Mora.

Lea más: Chantaje, pérdida de datos y exposición pública son los riesgos para empresas por hackeo a Ministerio de Hacienda

Por otra parte, el gobierno negó que vaya a pagar el rescate de $10 millones que solicitan los hackers para liberar un par de plataformas de hacienda.

Esto, sin importar que el grupo en cuestión ha amenazado con continuar atacando a las instituciones públicas, además de dar a conocer a partir del 23 de abril, toda la data que ha secuestrado sobre contribuyentes.

En ese sentido, Mora aseveró que la inversión en ciberseguridad es cara, pero hay “que movernos en esa dirección”.

“No solo el gobierno, sino también las empresas y hasta los ciudadanos comunes, quienes deberían dejar de usar antivirus gratuitos, para empezar a usar versiones de pago más robustas de antivirus”, finalizó Mora.

Hasta el momento, España, Estados Unidos, Israel, Microsoft y GBM han ofrecido su ayuda al país para recuperar el control de plataformas de Hacienda.

Este lunes, una organización cibercriminal llamada Conti y fundada en Rusia, tomó el control de dos plataformas del Ministerio de Hacienda, conocidas como TIC@ y ATV.

Las plataformas son utilizadas por importadores y exportadores nacionales, las agencias aduanales y grandes y pequeños contribuyentes para presentar sus declaraciones de impuestos de la renta, de ventas y otras obligaciones.

El peligro de un chantaje por parte de cibercriminales, pérdida de información valiosa y la exposición de datos frente a otros competidores y ante la opinión pública, son amenazas latentes.

Los hackers aseveran tener 1 terabyte de información de contribuyentes y exigen un rescate de $10 millones.

En ese sentido, el gobierno advirtió que las empresas podrían ser el próximo blanco de los criminales.


Medidas básicas


Estas son algunas de las medidas que usted puede implementar para mejorar su seguridad informática

  • Instalar antivirus
  • Proteger los routers
  • Contratar asesoría profesional
  • Actualizar certificados SSL
  • Crear políticas de accesos
  • No descargar archivos desconocidos
  • Tener protocolos de emergencia por si hay un intento de hackeo
  • Contar con un equipo preparado para evitar robos cibernéticos


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.