Dinámica exportación de bienes
Sentimos el dinamismo en este inicio de año, pero el tema de la incertidumbre del tipo de cambio nos puede afectar a todo el sector exportador, indicó José Montero, gerente de Ventas de Caminos del Sol. Gerson vargas/La República
Enviar

Más del 40% sigue yendo a Estados Unidos

Dinámica exportación de bienes

Cerca de $2 mil millones vendidos en productos durante el inicio de 2013

Siguen siendo los bienes los que impulsan con fuerza la economía nacional, aun cuando es muy temprano para proyectar alguna tendencia, el sector conserva la perspectiva de un crecimiento similar al experimentado el año anterior.

201303252245280.n66.jpg
El total de las exportaciones de bienes alcanzó $1.884 millones, con un crecimiento interanual a febrero del 7,2%, y el acumulado de los dos primeros meses del 4,2%, como se desprende de los datos del último reporte dado a conocer por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Hablamos de productos como dispositivos de uso médico, con un crecimiento del 44,4% durante el bimestre; componentes electrónicos para microprocesadores con un 23,5%; jugos y concentrados de frutas un 12%; leche un 14%; y melones un 12,8%.
“Sí hemos sentido mucho dinamismo este inicio del año, no sé si para todas las empresas que estamos en el negocio de exportación de bienes. Aunque es claro que seguimos teniendo amenazas muy graves como lo es la incertidumbre en el tipo de cambio, que puede sacarnos de la competitividad”, expresó José Montero, gerente de Ventas de Caminos del Sol, exportadores de piña congelada.
Aun cuando los dispositivos médicos siguen creciendo como parte de los bienes que se exportan no podemos dejar de lado los productos tradicionales, entre esos la piña que es una de las que pueden mostrar un crecimiento del 5%, tal y como lo han indicado varios productores.
“Creemos que nuestras exportaciones van a crecer en un 5%, principalmente por un crecimiento en productos como la piña, pero el resto de los bienes muy parecido al año pasado. El ritmo de exportación lo controla mucho la velocidad en la que puedan ir y volver nuestros embarques de Moín a Estados Unidos, algo que en ocasiones se demora mucho”, explicó Carlos Odio, de la empresa TicoFrut.
El alto costo en la factura eléctrica y la incertidumbre en el tipo de cambio siguen siendo los problemas más señalados por los productores y exportadores, tal y como lo indican, esta problemática va a hacerlos menos competitivos con mercados más baratos.
De acuerdo con el informe entregado por Procomer, América del Norte mantiene su posición como la principal región de exportación concentrando el 42,3%, seguido por la Unión Europea con un 18,5%, luego está Centroamérica.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios