Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019




Devolución de aportes extraordinarios y dividendos a la luz de la Reforma Fiscal

Natalia Durán [email protected] | Jueves 26 septiembre, 2019

Persona separando dos puzzles de dinero


De conformidad con los artículos 30 y 31 del Código de Comercio, los miembros de sociedades de capital pueden aumentar el capital de la empresa mediante aportes extraordinarios.

Esto significa que los socios o cuotistas que mantienen titularidad y participación en una sociedad de capital pueden inyectar capital de trabajo mediante esta figura para otorgar a la sociedad recursos dirigidos a la producción y generación de rentas.

A nivel contable, resulta indispensable una indicación clara del capital social de la empresa que se suscribe por los socios y que debe ser registrado ante el Registro Nacional; además de todos aquellos aportes extraordinarios que se hacen consignar en actas de las Asambleas de Socios de la empresa.

Lo anterior, por cuanto aquellos rubros de aportes extraordinarios pueden ser devueltos a los dueños originarios.

Lea más: Todas las sociedades deben inscribirse en la Administración Tributaria

Según la primera versión del proyecto de la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas, se pretendía que cualquier devolución de capital realizada al socio debía de imputarse a utilidades acumuladas, de tenerse registradas en el patrimonio de la empresa.

Dicha modificación en la normativa implicaba que cualquier devolución de aporte extraordinario a los socios de la empresa fuera considerada como dividendo, desplegando el hecho generador del impuesto a los dividendos contenido en el artículo 27 ter, inciso 2 punto 4 de la actual normativa del Impuesto sobre la Renta.

Dicho impuesto se somete a una tarifa del 15% en una modalidad de retención por parte de la sociedad que declara el dividendo.

Luego de un largo camino de discusión en Asamblea Legislativa, la versión de la Ley aprobada N°9635 modificó el texto pretendido y, actualmente, dispone que, en caso de que existan utilidades acumuladas, cualquier devolución se imputará a ellas salvo una condición: que existan aportes registrados contablemente.

Aclara en este sentido que las devoluciones de aportes extraordinarios de los socios no estarán sujetos a ninguna imposición tributaria; añade, además, dicha regulación, la cual la Administración Tributaria podrá verificar la legitimidad y procedencia de tales devoluciones no sujetas al impuesto.

De modo tal, que resulta indispensable que las empresas mantengan respaldo contable y legal claro de los aportes extraordinarios realizados por los socios mediante los medios y documentos probatorios válidos para excluir dichas devoluciones de la consideración de dividendos.

Lea más: Administración Tributaria

Para ello, es recomendable atender al respaldo de la celebración de Asamblea de Socios, en donde se someta a aprobación el reconocimiento tanto de la dádiva del aporte como el retiro del mismo, para mantener transparencia de los movimientos.

Asimismo, no está de más mantener un registro claro de documentación de respaldo tal como comprobantes de depósito, en caso de dinero en efectivo o actas notariales de recepción de bienes, al momento de celebrar dichas transacciones.

Resulta importante que en las sociedades, la Asambleas de Socios -u cuotistas en el caso de sociedades de responsabilidad limitada- discutan a nivel interno, el método idóneo de respaldo de dichas transacciones, por cuanto contra la comprobación por parte de la Administración Tributaria; ante cualquier ajuste impositivo, mantienen responsabilidad solidaria las personas jurídicas de conformidad con el artículo 16 y 24 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.


Natalia Durán

Gerente de Impuestos y Legal

Grant Thornton

Correo electrónico [email protected]

Teléfono 4001-0401

grantthornton.cr



NOTAS RELACIONADAS


En la reunión de socios de Grant Thornton participaron cerca de 15 personas de los países de la región. Cortesía/La República

Grant Thornton fortalece su firma en toda la región

Lunes 03 junio, 2019

Costa Rica no solo invertirá en la región, también fungirá un rol relevante en desarrollo y acomp...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.