Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Deudas bancarias por préstamos de vivienda ascienden a ȼ5,4 billones

El 39% de la cartera se dio a mujeres que presentan un mayor crecimiento entre 2018 y 2023

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 17 enero, 2024 08:28 a. m.


Créditos vivienda
Los préstamos para vivienda representan el 61% de la cartera total de crédito. Archivo/LA REPÚBLICA.


El saldo total de la cartera de crédito para vivienda llegó a los ȼ5.4 billones y se han beneficiado cerca de 133 mil personas, según informó la Asociación Bancaria Costarricense, con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Lea más: ¿Busca casa? Cooperativa ofrece condiciones especiales para créditos de vivienda

Esto representa el 61% de los deudores totales del sistema financiero, aseguró María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la organización gremial.

Lea más: Grupo Mutual ofrecerá créditos con condiciones especiales para vivienda

El monto promedio que las personas suelen solicitar a las entidades financieras para la compra de vivienda en préstamo es de ȼ48 millones.

“Por género, el 39% de la cartera está conformada por mujeres, quienes adeudan el 37% del saldo, es decir, más de 52 mil se han visto beneficiadas con financiamiento para construcción de su casa por más de ȼ2 billones”, señaló la jerarca de la ABC.

Para el 2023 se beneficiaron alrededor de 6 mil mujeres más que en el 2018, y el saldo financiado a estas mujeres creció un 21% entre los periodos, evidenciando así el compromiso de las instituciones del Sistema Bancario Nacional en la inclusión financiera de la mujer.

Recomendaciones:

Existen una serie de consejos previos que se deben tomar en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario:

1. Compare todas las opciones de las entidades bancarias con el mismo monto, plazo y moneda.

2. La tasa de interés puede ser variable o fija; el cliente debe pedir que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro.

3. Los costos de formalización pueden hacer la diferencia, por eso es necesario que el cliente se informe y considere este aspecto en la toma de su decisión.

4. Un buen historial crediticio es la mejor carta de presentación en el Sistema Bancario Nacional, por esta razón el cliente debe analizar cuáles obligaciones financieras puede atender responsablemente.

5. Estudie las condiciones del crédito con respecto al tipo de moneda, el plazo y la tasa de interés. Recuerde que si toma el préstamo en una moneda diferente a la que usted recibe sus ingresos, quedará expuesto al riesgo cambiario.



NOTAS RELACIONADAS


Coopeservidores ofrecerá créditos para vivienda social

Domingo 12 noviembre, 2017

Estos créditos califican para compra de vivienda o lote, construcción, reparaciones o ampliación de la vivienda propia.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.