Deuda más barata
“Este programa de colocaciones hace que dejemos de ser un emisor exótico que aparece y por diez años se desaparece, y le abre a la próxima administración la posibilidad de manejar su endeudamiento con un mercado que ya conoce a Costa Rica como un país serio”, dijo Édgar Ayales, ministro de Hacienda. Archivo/La República
Enviar

$900 millones a tasa del 5,62%

Deuda más barata

Mayor plazo y menor tasa de interés favorecen costo que tendrá deuda externa para el fisco

Costa Rica colocó ayer $500 millones de deuda externa a un plazo que nunca había logrado, 30 años, y con un rendimiento históricamente bajo del 5,6%.  Y otros $500 millones con vencimiento a 2025 con un cupón del 4,3%.

201304232147190.n44.jpg
El apetito fue tanto que la oferta por esos $1 mil millones fue más de diez veces mayor.
“Estas características son únicas en la historia de Costa Rica, es algo muy bueno en el contexto de la situación financiera internacional”, dijo Édgar Ayales, ministro de Hacienda, refiriéndose no solo al rendimiento tan bajo que se pagará sino al plazo y a que es la primera vez que se realizan dos colocaciones simultáneas de deuda externa.
Este dinero permitirá al Ministerio de Hacienda pagar deuda cara a corto plazo, en su mayoría en dólares y quedar siempre endeudado pero a plazos más largos y con una menor tasa de interés.
Aunque aún queda un remanente de casi $100 millones de los $1 mil millones de eurobonos colocados en noviembre anterior la decisión de colocar estos segundos $1 mil millones se tomó súbitamente dadas las condiciones del mercado.
“No es lo mismo ir a pedir plata cuando saben que usted la necesita, que cuando el mercado dice tengo plata. Hoy (ayer) no había malas noticias ni otras emisiones, la decisión la tomamos a las 5.45 de la mañana por consejo del banco emisor”, dijo Luis Liberman, vicepresidente de la República y exbanquero.
A pesar de ser la primera vez que se emite a 30 años plazo ese título mostraba ya en el secundario una ganancia de capital de más de 200 puntos básicos, detalla el informe del PAG de Scotiabank.
Asimismo el mercado “no castigó” que aún no se tenga un plan fiscal que asegure el pago de esa nueva deuda. “Creo que el mercado ve aceptable lo que se ha hecho, sobre todo si lo comparan con otros países que están en condiciones todavía más complejas”, dijo Juan Carlos Pacheco, economista.
Debido a las regulaciones no se puede decir quiénes compraron esos bonos pero se especula que pocos son ticos. “Esta es una emisión para gente nueva”, dijo Juan Manuel Tirado, asesor de portafolio. “Pero el tico siempre invierte en títulos ticos y esa es una buena tasa, sobre todo para fondos de inversión y de pensión”, añadió.
Esta emisión no solo dará un respiro a las tasas de interés pagadas por el Gobierno, sino que afectará de manera positiva a las que usted como deudor paga.
“No creo que bajen más pero sí se mantendrán estables”, dijo Gabriel Alpízar, gerente de riesgo del Banco de Costa Rica.
Otras ventajas. El gobierno tendrá como beneficio la creación de una curva de precios a estos plazos largos (12 y 30 años), y estos bonos formarán del índice EMBI que usan como referencia mundialmente.
Además, Hacienda podría empezar a hacer un “testing” para subir sus vencimientos a plazos más largos en el mercado local.
Entre los temas que podrían acarrear problemas está la cantidad y rapidez con que esos dólares se trasladen a colones, que la nueva incursión de Costa Rica en los mercados internacionales atraiga aún más inversores externos a comprar bonos locales aprovechando las tasas de interés. Ambos problemas tardarían un tiempo en visualizarse y serían más un problema para el Banco Central.

Carolina Acuña
[email protected]

 


 



Ver comentarios