Enviar
Costos en nuevas inversiones y reinversiones podrían ser trasladados al cliente con alzas en tarifas
Destino se encarece para nacionales

• Instituciones vinculadas con el sector promueven campaña para ofrecer descuentos al turismo local

Karen Retana
[email protected]


El eventual incremento de tarifas en algunos hoteles del país, a raíz de inversiones en expansiones y cambios en la marca, provoca que el destino sea menos asequible para el turismo local.
Muchos de estos proyectos podrían trasladar parte de sus costos al cliente final, lo cual limitaría la visitación de nacionales.
Los hoteles Fiesta que hoy operan como Doubletree Resort by Hilton Puntarenas y el Hilton Papagayo anunciaron incrementos con el cambio de mando. Sin embargo, aseguraron que las reservaciones no se afectarán.

Hay quienes consideran necesaria el alza de tarifas para que se dinamice la construcción de nuevos hoteles, ya que con las actuales no es factible”, comentó Agustín Monge, presidente de Grupo Marta
Este grupo invierte en la ampliación del hotel Hampton Inn y una remodelación completa en el Garden Court, que operará como Holiday Inn Express.
El dinamismo que experimenta el destino en atracción de más turistas también ha impulsado incrementos de hasta un 10% en los últimos dos años, explicó Pablo Sala, gerente de Mercadeo del Grupo Marta, según un estudio adquirido por la empresa y realizado por Deloitte & Touche.
Estas alzas posiblemente no mermarán la visitación por parte de extranjeros, ya que si se comparan las tarifas en Costa Rica con las de Estados Unidos, estas últimas son significativamente más elevadas.
Por ejemplo, si una familia extranjera desea hospedarse por dos noches en un hotel todo incluido, ello le representaría poco más de $1000, este monto es razonable tomando en cuenta que en destinos como
Miami las tarifas pueden alcanzar los $500 la noche por una sola persona.
Sin embargo, esto no sucede con buena parte de la población costarricense, cuya posibilidad de acceder a un hotel de este tipo es más limitada.
Ante este panorama, diversas instituciones vinculadas con el sector turismo promueven una campaña de descuentos para locales durante todo el año.
Los resultados obtenidos en la campaña “Sea un turista en su propio país a un precio chiquitico” impulsaron a la Cámara Nacional de Turismo y al Banco Nacional a mantener la iniciativa de forma permanente.
Con ello los nacionales podrán tener descuentos de un 20% en temporada alta y un 35% en temporada baja. Siempre y cuando cancelen con las tarjetas de dicha entidad bancaria.
“El objetivo de la campaña es brindar al tico la oportunidad de conocer los mejores destinos turísticos de su país a precios muy razonables, a través de un programa que cuenta con más de 40 empresas adscritas entre hoteles, rent a cars, tour operadores y proveedores”, comentó Gonzalo Vargas, presidente de Canatur.
Hoteles locales como Hacienda Guachipelín en Guanacaste están entre los complejos que participan en la campaña.
El hotel ofrece una tarifa de $47,5 para la temporada baja con el 35% de descuento aplicado y una tarifa de $64 para la temporada alta con el 20% aplicado.


Ver comentarios