Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



NACIONALES


Desincentivarán a inversionistas: Impuesto y encaje

Natasha Cambronero redaccion@larepublica.net | Martes 22 enero, 2013

Ayer Edgar Ayales, ministro de Hacienda, presentó el proyecto de ley contra capital golondrina en el Congreso, donde aclaró dudas de los diputados.Gerson Vargas/La República


Proyecto de ley busca combatir capital golondrina

Desincentivarán a inversionistas: Impuesto y encaje

Oposición dispuesta a apoyar iniciativa, pero antes pide respuestas al Ejecutivo

En busca de una reducción en las tasas de interés y una estabilidad en el precio del dólar, ayer el gobierno de Laura Chinchilla presentó el proyecto de ley contra el capital golondrina.
Si bien la intención de la iniciativa es hacer que el país se vea menos atractivo ante los ojos de los inversionistas internacionales, lo cierto es que también ocasionaría dichos efectos.
El texto enviado a la corriente legislativa crea dos nuevos artículos que buscan equilibrar la economía nacional con el ingreso de dólares al mercado, combatiendo la llegada masiva de esta divisa, principalmente durante los últimos tres meses.

Un impuesto al dinero que arribe del exterior y un encaje a las ganancias que este genere, son parte de la solución que presenta el Gobierno.
El proyecto incluye un artículo en la ley del Impuesto sobre la Renta y otro a la Ley Orgánica del Banco Central.
El primero en resumidas cuentas establece que el Poder Ejecutivo “incrementará hasta por un plazo máximo de 24 meses, la tarifa de los impuestos aplicables sobre cualesquiera tipos de rendimientos que sean pagados a no domiciliados”.
Además, podrá incrementar las “las tarifas de los impuestos aplicables sobre los rendimientos y ganancias de capital”, refiriéndose propiamente a las ganancias en valores que se invierten a través de la Bolsa Nacional de Valores.
Un dato que llama la atención es que el mismo Banco Central será el que definirá el incremento en las tarifas “hasta por 30 puntos porcentuales adicionales y definirá el plazo de la duración de estos incrementos”.
Una vez que los diputados promulguen esta ley, dicha medida puede ser utilizada de forma inmediata y cuantas veces sea necesaria, cada vez que acabe el plazo de vigencia que indique el Central.
El Gobierno no se cerró la puerta a seguir captando dinero por sus títulos emitidos de deuda externa (eurobonos) ya que estos quedan exentos de este impuesto, entre otras inversiones como los arrendamientos de bienes de capital que benefician la captación de recursos.
En cuanto al otro artículo que se adicionaría genera un encaje obligatorio a todas las entidades sobre ingresos de capitales extranjeros.
Así todas las empresas que estén autorizadas para realizar transacciones en el mercado primario o secundario de capitales, al recibir dineros del exterior para ser invertidos, “deberán constituir un depósito obligatorio no remunerado en el BCCR por un monto equivalente de hasta el 25% de esos fondos provenientes de sus clientes no residentes en el país”.
Recordemos que el ingreso de dólares ha apreciado el colón, por lo que el Banco Central ha tenido que gastar sus reservas para mantener el piso de la banda cambiaria en ¢500, en los últimos dos trimestres del año el Central tuvo que comprar unos $1.577 millones, de los cuales el 87% se adquirió después de setiembre.
De momento, en la corriente legislativa el proyecto recibirá el trámite que toda iniciativa debe cumplir, aunque el Poder Ejecutivo busca darle un trato preferencial y aprobarlo a la brevedad posible, para lo cual requiere el apoyo de la oposición.
En este sentido, las fracciones no oficialistas estarían dispuestas a dar el apoyo, si el Gobierno explica cómo invertirá el dinero recaudado y que no dejará portillos abiertos para que ingrese capital ilícito al país.
Por su parte, Edgar Ayales, ministro de Hacienda, es consciente de que esta es solo una medida para mantener el tipo de cambio estable y ocasionar una baja en las tasas de interés, pues también fue necesaria la aprobación de los eurobonos y una intervención de los bancos del Estado.

Natasha Cambronero
Fabio Parreaguirre
ncambronero@larepublica.net
fparreaguirre@larepublica.net





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.