Desierto en Guanacaste
Enviar
Pozos que abastecen playa Langosta se secaron por baja en lluvia
Desierto en Guanacaste

Desde principios de semana los vecinos buscan soluciones ante la falta de agua

Las comunidades aledañas a playa Langosta de Tamarindo y los hoteles de esa importante zona turística, se encuentran sin agua desde principios de semana.
La tímida temporada lluviosa y el hecho de que los pozos estén secos crearon una verdadera situación de emergencia.

En este momento, el líquido es tan escaso que solo se recibe por breves lapsos durante el día.
La preocupación de los empresarios radica en que entre junio y agosto, se da un pico en el aumento de la visitación a la zona.
Por esta razón, han hecho diversos esfuerzos para que Acueductos y Alcantarillados (AyA) les brinde una solución.
Sin embargo, hasta el momento, solo han recibido respuestas poco satisfactorias.
“Nos han dicho que se puede hacer poco porque los pozos están secos, pero eso no es una respuesta. Hemos llamado a todos lados pidiendo una explicación y ayuda, desde las oficinas centrales en San José, hasta la dirección regional en Tamarindo, pero nada”, indicó Antonio Pilurzo, uno de los dueños del Hotel Calaluna.
Las pérdidas no han sido estimadas, pero los hoteleros consideran que podrían ser millonarias si esta situación persiste.
En días pasados, Acueductos facilitó un camión cisterna de al menos 5 mil litros, para que los hoteles y lugareños pudieran tener acceso al agua.
Sin embargo, Pilurzo se quejó de que eso “es totalmente insuficiente”.
Por esta razón, los hoteles Calaluna, Barceló Langosta y Capitán Suizo, hicieron un llamado conjunto al AyA para que genere medidas a corto y mediano plazo para solventar esta situación.
Esta no es la primera vez que una zona guanacasteca enfrenta problemas de acceso al agua, pues anteriormente se han presentado en otras áreas turísticas cercanas.
Para empeorar las cosas, la semana pasada fue dado a conocer que el resto del invierno será atípico por el fenómeno del Niño.
Básicamente, el país disfrutará de más días soleados durante el invierno, con cortas e intensas lluvias, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional.
Sobre este tema, se trató de conocer la opinión de los personeros del AyA, pero al cierre de edición no devolvieron los mensajes dejados por LA REPUBLICA.
Solo el año pasado, más de 2 millones de turistas, principalmente de Estados Unidos, arribaron al país.
Asimismo, la zona guanacasteca es un área de recreo tradicional para el turismo nacional durante esta época del año, pues se junta con las vacaciones de las escuelas y colegios.
Este tipo de problemática podría afectar la imagen de destino ecológico y placentero que se ha labrado el país durante años.
“La industria turística no puede darse el lujo de este tipo de situaciones; la afectación para los empresarios turísticos va en dos direcciones; se suprime un servicio básico a los turistas internacionales y nacionales y por supuesto existe un impacto negativo a la imagen de la región”, expresó Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios