Desempleo y deuda amenazan futuro
Enviar

No todo pinta mal en el panorama socioeconómico.
El valor de la producción nacional está creciendo, y a la vez hemos eliminado la inflación galopante, que persistió durante varias décadas.


Sin embargo, estamos sembrando los futuros problemas potencialmente serios en las áreas de desempleo y deuda pública.
En cuanto al desempleo, se trata de casi un cuarto de la población joven que está buscando trabajo en vano, así como un nivel de alrededor del 10%, en lo que a la tasa general se refiere.
Los números son mejores que en varios países, incluso el nivel de desocupación es cuatro veces mayor en España.
Por otro lado, la tasa de desempleo costarricense en los últimos cinco años ha girado en torno a los mismos niveles, mientras Estados Unidos, que también fue afectado por la recesión, ha logrado reducir el desempleo al 5%, comparado con el 10% de hace cinco años.
Entretanto, el desempleo español demuestra una tendencia consistente a la baja
La situación de la deuda del Gobierno es peor aún, ya que el monto llegaría a casi un 50% del valor de la producción nacional, de mantenerse hasta 2018 las tendencias de la administración Solís Rivera.
Se trata del doble del nivel en que estuvo a finales del gobierno de Óscar Arias hace cinco años.
Asimismo, el resto del mundo ve el escenario nacional de forma escéptica, ya que la inversión extranjera se muestra estancada desde hace varios años, mientras las calificadoras internacionales nos dan cada año una nota peor, en cuanto a la percepción de riesgo país.


Ver comentarios