Desempleo no se refleja en aumento de morosidad
“Nosotros continuamos creciendo como planeamos. No tenemos mayores presiones sobre nuestra cartera”, dijo Carlos Brina, subgerente de Scotiabank Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Retraso en pagos mayor a tres meses presenta leve movimiento

Desempleo no se refleja en aumento de morosidad

Colocaciones de crédito crecerán entre un 10% y un 16%, según entidades

Hasta este momento, el desempleo no se ve reflejado en las cifras de morosidad de los bancos públicos y privados.
Por lo menos, a enero, no se percibe un comportamiento atípico en los clientes, o en las gestiones para la readecuación de deudas que ofrecen algunas entidades, pese a la alarma que enciende el sector privado, ante algunos casos de migración de empresas y despido de empleados.
El retraso mayor a 90 días en el pago de créditos no muestra un movimiento significativo, según los últimos indicadores disponibles a noviembre del año anterior.
De hecho, en tres de los bancos públicos, más bien se registra una baja en los niveles de morosidad a noviembre de 2014, con respecto al mismo periodo del año previo.
Algunos sectores económicos y sociales alertan sobre el futuro golpe para el país de una reciente ola de desempleo.
Al tercer trimestre de 2014, había 228 mil personas sin trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
“Nosotros no sentimos que se estén tramitando volúmenes importantes de las pólizas de desempleo que cubre la mensualidad en estos casos. Por el contrario, hay clientes que nos están llamando para ver las posibilidades en Expoconstrucción”, dijo Omar Sánchez, director de Soporte de Negocios del Banco Popular, cuyo indicador de morosidad bajó.
Por su parte, las estimaciones por créditos incobrables se mantuvieron dentro del presupuesto establecido en el Banco Nacional.
“Hay total calidad en su cartera de préstamos en el último semestre. Tanto la mora legal como la mora a más de 90 días muestran un comportamiento muy estable”, señaló Bernardo Alfaro, subgerente general de Finanzas y Riesgo.
En Bancrédito, 2014 se mantuvo estable, con algunas variaciones entre los meses, pero sin mostrar tendencia al alza.
“Bancrédito mantiene en riesgo normal su indicador de morosidad a más de 90 días”, indicó Gerardo Porras, gerente general.
Los bancos mantienen para este año una expectativa de crecimiento en la colocación de crédito de entre un 10% y un 16%.
En el caso de Scotiabank, implica $300 millones en nuevos créditos.
“La inflación controlada y el tipo de cambio estable contribuyen a generar confianza en el consumidor, que se ve reflejada en la demanda de crédito. Es muy probable que vuelva a tomar fuerza la colocación de crédito en dólares”, indicó Carlos Brina, subgerente de Scotiabank Costa Rica.

Las nuevas normativas impulsadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) obligan a realizar pruebas de soporte de la cartera al momento del origen. Esto podría afectar el apetito de riesgo de algunas entidades.
“Nosotros continuamos creciendo como planeamos. No tenemos mayores presiones sobre nuestra cartera, la cual tiene un desempeño sobresaliente”, agregó Brina.
En el caso del Banco de Costa Rica (BCR), la expectativa de crecimiento se enfoca en mayores colocaciones en mipymes y vivienda.
“El banco ha venido registrando un comportamiento normal en el estado de la cartera, con una tendencia a la baja, siendo que, para el cierre a diciembre de 2014, la cartera a más de 90 días representó un 2,04% de la cartera total, ubicándose dentro de los límites establecidos por el BCR y la Sugef”, comentó Rodrigo Ramírez, director de Gestión de Crédito.
En el caso de Davivienda, el crecimiento fue robusto en 2014.
“Los indicadores de morosidad se han comportado muy estables y en algunos casos con una tendencia a la mejora, han tendido a reducirse, así como los gastos netos por provisiones de crédito”, dijo Federico Chaves, director de Finanzas de Davivienda de Costa Rica.

 

María Siu Lanzas
[email protected]
Colaboró Javier Adelfang

Ver comentarios