Sector privado tendría crecimiento similar al del 2017
Enviar

El crecimiento del sector privado para el 2018 sería similar al del año pasado, pero hay temas urgentes que generan preocupación a los empresarios.


Aunque más de la mitad empresas aumentarán la producción en el 2018, el 74% dice que mantendrá el nivel de empleo.


Las pequeñas empresas esperan los resultados más bajos con respecto a los del 2017. Su crecimiento en producción y empleo será menor.


“Por supuesto que el asistencialismo es importante, pero la solución verdadera es la generación de empleo”, expresó con respecto a este tema Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.


Además, los empresarios apuntan a un aumento en la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés durante 2018.


Las elecciones generaron incertidumbre a 6 de cada 10 empresas industriales y esto causó efectos negativos, particularmente en los planes de inversión y la contratación de trabajadores.


En cuanto al tema de obstáculos para la competitividad, los industriales mencionan el costo de la energía eléctrica como factor que más incide negativamente en las empresas.


Lo verdaderamente importante no es si la electricidad la provee el Estado o una empresa privada, sino que sea eficiente, según Egloff.


El tema energético es fundamental particularmente para las empresas grandes, de acuerdo con el economista Pedro Morales.


Los otros factores negativos que más perjudican a las empresas son las cargas sociales, la infraestructura, el costo de materias primas y el exceso trámites y permisos.


Estos datos vienen en el estudio “Perspectivas empresariales y valoración de factores de competitividad del sector industrial costarricense”, hecho por la CICR.


Este le otorgó una calificación de 7,3 de 10 a los resultados esperados de crecimiento al sector privado para el 2018, nota muy similar al 7,2 que otorgaron a los resultados del año pasado.


El estudio incluye una evaluación del último año de la Administración Solís Rivera, califcado con apenas un 5,0.


De las 18 áreas del gobierno calificadas, ninguna tiene una mejora significativa y, por el contrario, 10 si tienen una reducción importante con respecto al 2017.

Las peor calificadas fueron Control del gasto del gobierno central, Mejora regulatoria y Seguridad pública.


Además, los empresarios señalaron como “preocupantes” las bajas calificaciones en los apartados de Apoyo a la PYME y Emprendedurismo.


Con respecto a las expectativas de los empresarios sobre el presidente electo, Egloff dijo que Carlos Alvarado le parece una persona muy consciente del trabajo que debe hacer. “No me cabe la menor duda que él está conformando un equipo para poder confrontar con éxito ese reto”, continuó.


Los empresarios aseveraron que la Cámara de Industrias de Costa Rica está dispuesta a contribuir al trabajo del nuevo gobierno.



Ver comentarios