Empresarios califican de “parche” reforma fiscal y le restan apoyo
Enviar

Como un parche, así calificaron los líderes de las cámaras empresariales la reforma fiscal que discuten los diputados y que propuso la administración de Luis Guillermo Solís, reiterando que no la apoyarán hasta que se ponga freno al gasto público.

Incluso, su cabildeo ha sido tan fuerte, que la semana pasada se reunieron con los diputados de algunas fracciones y hasta presentaron un texto sustitutivo.

La Unión de Cámaras, la Cámara de Industrias y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés), piden una mayor contención del gasto, particularmente el relacionado con los pluses salariales que hoy reciben los burócratas.

Solo en el rubro de anualidades, se pagarán este año unos ¢278 mil millones, mismo que no se rebaja.

La iniciativa en cuestión está siendo tramitada por un mecanismo especial de vía rápida y se pretende que a finales de abril se apruebe en primer debate. {Link1}

El polémico proyecto implica varias modificaciones en el impuesto de la renta; además, de sustituir el impuesto de ventas por uno de valor agregado (IVA), lo cual aumentaría el costo de la vida.

Asimismo, el plan incluye una regla fiscal para supeditar el crecimiento del gasto público a la producción y por supuesto una reforma a la ley de salarios públicos.

En este momento, las fracciones se encuentran en la presentación de mociones, siendo el Frente Amplio y el Movimiento Libertario los que han presentado el mayor número. {Link2}

El gobierno es optimista y así lo evidenció Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

“Creemos que los señores diputados se tomaron esto de la forma más seria y confiamos en que se pueda dejar aprobada en primer debate antes de que termine esta legislatura, porque incluso están trabajando tiempo extraordinario”, concluyó.

Las posiciones

Los líderes de las diferentes cámaras solicitan con urgencia contener el déficit fiscal.

Enrique Egloff
Presidente
Cámara de Industrias

Hemos analizado el proyecto de ley de estabilización de las finanzas públicas que propuso el Poder Ejecutivo y constituye un nuevo parche que no corrige los problemas de crecimiento del gasto, enfoca su propuesta en nuevos impuestos sin atender integralmente la situación a través de un balance entre los ingresos y gastos. Es necesario corregir las faltas.

Franco A. Pacheco
Presidente
Unión de Cámaras

Entendemos la urgencia de contar con ingresos frescos para atender el déficit primario, pero estas acciones deben ser serias, técnicamente sustentadas y considerando de manera integral el ordenamiento jurídico; además, hacen mal las autoridades de gobierno en no proponer reformas y soluciones importantes al incuestionable problema del excesivo gasto público, tema que brilla por su ausencia en esta iniciativa sometida a los legisladores por las autoridades del Ejecutivo.


Elías Soley
Presidente
Amcham

Lamentamos que el esfuerzo no haya sido aprovechado para proponer una reforma más profunda en materia de gasto público y así controlar el problema relacionado con el déficit primario que afronta el país.
El proyecto actual es un parche más, que no elimina los yerros desde la raíz y más bien los posterga creando mayores impuestos a la población, sin abordar el deficiente, desordenado y excesivo gasto público.

 


 



Ver comentarios